Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están dejando comida mezclada con posibles pesticidas en calles y jardines, acusan organizaciones

Envenenados en un mes, 64 perros en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 24

Hermosillo, Son.

Durante el mes reciente han sido envenenados al menos 64 perros en esta ciudad, denunció José Luis Icedo, director del Centro de Salud Animal, en Hermosillo, mientras la organización Comunidad Amimalera Trabajando (Coat) ha contabilizado 71 en el mismo periodo y los vecinos de las colonias San Ángel y El Apache denunciaron la matanza de 104 perros y gatos, realizada por una o varias personas que envenenan a las mascotas, incluso cuando se encuentran en los patios de las viviendas.

Julieta Robles, dueña de Box, un pastor alemán, relató que lo encontró moribundo y el veterinario diagnosticó que fue envenenado. Luis Icedo detalló que 64 perros fallecieron por una sustancia que al parecer fue mezclada con comida. En un primer grupo fueron atendidos 10 animales y algunos se salvaron.

Alejandra Molina Reyes, vecina de la colonia San Ángel, dijo que es un acto de crueldad, de lo más vil que se haya visto en esta ciudad; hay una o varias personas que están haciendo esto sin medir consecuencias. En cualquier momento un niño también puede resultar intoxicado; están dejando comida envenenada en calles y jardines de las casas, los perros y gatos son los que hasta el momento han muerto, pero esto todavía puede ser una tragedia mayor, denunció

El ayuntamiento de Hermosillo informó que personal de Control Antirrábico hace recorridos por la colonia y ha levantado muestras del veneno utilizado para matar a las mascotas. Esperan los resultados de laboratorio para determinar de qué sustancia se trata. Presumiblemente es un órgano fosforado, puede ser un plaguicida o pesticida, dijo Luis Icedo; mientras el Coat continúa realizando un recuento de los afectados, detalló su representante, Carolina de la Torre.

Posible origen de los ataques

Según datos de la agencia Ap, los ataques ocurren casi tres meses después de que la conductora de un programa radiofónico de noticias, Socorro Rodríguez, señaló al aire que una posible solución para acabar con la rickettsia –enfermedad mortal que transmite una garrapata que suele ir prendida a las mascotas y que se sospecha ha causado cinco muertes en el año en Sonora– era hacer un hoyo en un predio y ahí quemar al mayor número de los perros callejeros.

Según un censo de las autoridades sanitarias locales, en el municipio hay entre 140 mil gatos y 200 mil perros. La sanción administrativa por matar a un perro asciende a 50 salarios mínimos, pero la aplicación de la justicia penal podría implicar condenas hasta de cuatro años de cárcel.