Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en Yucatán más de 50 mil canes y gatos callejeros
Foto
Decenas de perros y gatos son esterilizados por veterinarios que trabajan en el Centro de Control Canino y Felino del ayuntamiento de MéridaFoto Verónica Camacho Chávez/ La Jornada Maya
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 24

Mérida, Yuc.

En la entidad hay alrededor de 500 mil perros y gatos, de los cuales 10 por ciento son callejeros, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud del estado. Con la intención de prevenir enfermedades, en la primera semana nacional de vacunación antirrábica recién concluida se aplicaron 330 mil dosis a igual número de mascotas. Una segunda etapa elevará a 450 mil el número de animales inoculados, explicó.

Verónica Gutiérrez Cedillo, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, afirmó que de 1990 a 2014 el gobierno federal ha erogado más de 1.4 millones de pesos para adquirir 338 millones de vacunas.

En cuanto a las labores de protección de los 50 mil animales callejeros que hay en la entidad, 500 pertenece a gatos (uno por ciento) y el resto a perros. Existen al menos una organización oficial y entre 10 y 15 sociedades protectoras de animales, entre éstas Evolución Animal, fundada hace 16 años. Tiene un santuario que atiende a 270 perros y gatos, con gastos por 60 mil pesos mensuales para comida, mantenimiento y medicación.

Silvia Cortes, quien dirige el albergue, sostiene: “En México es muy poco conocido el concepto de especismo, que es la discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas, por lo que es necesario practicar la empatía, ponerse en el lugar de otra persona o especie.

Lo que hace falta es una evolución, no biológica, ni económica, ni tecnológica, sino una evolución humana: retomar los valores universales y que a través de la información lleguen y beneficien a las demás especies del planeta (que) afectamos con cada una de (nuestras) acciones.

Explicó que por muchos años la gente ha tenido la mentalidad de que los animales sólo son un recurso y no tienen el derecho a llevar una vida digna de acuerdo con su especie y hábitat, el cual estamos destruyendo.

Para revertir esta situación, dijo, se necesita aplicar las leyes, pero aun cuando en Yucatán las hay, no se aplican, entre ellas la Estatal de Protección a la Fauna. Asimismo, un reglamento municipal de protección a la fauna que compete a la Subdirección de Ecología del ayuntamiento de Mérida.

Y el Código Penal, que desde el año pasado tipifica como delito el maltrato de animales domésticos, depende de la Fiscalía General del Estado. Con esta última hemos tenido mucha mejor respuesta, dijo.

Elgar Ricardo Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, expresó que el Centro de Control Canino y Felino del ayuntamiento meridano atiende entre 80 y cien animales al mes, con gasto aproximado a 30 mil pesos. Señaló que reciben, principalmente animales abandonados, a los que se le da atención médica y albergue de uno a tres meses. Luego los otorga en adopción, vacunados, desparasitados. El año pasado se adoptaron 450.