Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan obras y reparación de cárcamos para reducir inundaciones

Asegurado, el abasto de agua en el valle de México; presas se recuperan hasta 90%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 25

Tlanepantla, Méx.

El secretario del agua y obra pública del estado de México, Manuel Ortiz García, informó que las presas ubicadas en territorio mexiquense han recuperado sus niveles en 70 y 90 por ciento de su capacidad, por lo que está garantizado el suministro de agua potable a través del Sistema Cutzamala, que distribuye el líquido a municipios y delegaciones del valle de México.

Explicó que las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria están a 91 y 92 por ciento, respectivamente, de su capacidad, mientras la del Bosque se halla a 76 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Este último dique está ubicado en el estado de Michoacán, pero forma parte también del Sistema Cutzamala, además de las de Colorines y Chilesdo.

No se visualizan problemas de insuficiencia ni de exceso en las presas de la entidad, por lo cual está garantizado el abasto de agua potable. No obstante, hago un llamado a los ciudadanos a dar un uso adecuado al líquido y no desperdiciarlo.

En los últimos tres años las presas que integran el Sistema Cutzamala han mostrando porcentajes de almacenamiento importantes; durante 2013 presentaban niveles de abatimiento de casi 30 por ciento, y para 2014 observaron una recuperación superior a 50 por ciento.

García Ortiz también apuntó que ante los cambios climáticos y las permanentes precipitaciones pluviales se continúa con la edificación de infraestructura y reparación de cárcamos para reducir inundaciones.

Para reducir los problemas por inundaciones se trabaja con el Grupo Tláloc, con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Distrito Federal en la actualización de protocolos.