Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Moebius

Foto
Fotograma de la cinta dirigida por el coreano Kim Ki-duk, que ofrece una lúdica transgresión de algunas certidumbres morales en torno a la sexualidad y a la culpa
N

avajazo. Luego de un breve intento por retirarse del cine y dedi-carse a la meditación, exorcizando en lo posible algunas de sus obsesiones más lacerantes (episodio al que Kim Ki-duk alude en su estupendo documental Arirang, 2011), el cineasta coreano vuelve a dirigir una obra redonda y violenta, Piedad (2012), León de Oro en el Festival de Venecia. Dos años después reincide con una película escabrosa y delirante, Moebius, como para mostrar que los retiros espirituales pueden tener, como imprevisto efecto secundario, exacerbar aún más antiguas obsesiones y conducirlas a extremos insoportables para el espectador medio.

¿Por qué aquel retiro voluntario? Cuando en 2008 el cineasta rodaba Dream, una de sus actrices estuvo a punto de morir durante una escena de ahorcamiento. El suceso perturbó a tal punto al director que lo hizo cuestionarse sobre los límites permisibles en el arte y también sobre aspectos de su propia vida. Una pausa artística se imponía, misma que rompió al año siguiente para regresar con mayor temeridad y fuerza a sus fantasmas habituales.

El mayor de todos ellos: la culpa, aquella culpa personal que motivó el retiro, transferida ahora al personaje del padre en Moebius, un hombre que ha cometido adulterio y que, a manera de escarmiento, está a punto de ser castrado por su esposa. Cuando falla ese intento de mutilación, la mujer lo repite exitosamente con su propio hijo adolescente, culpables de pertenecer padre e hijo, por igual, a un género aborrecido.

Sin mayores sutilezas, pero con una narración impecable, la cinta de Kim Ki-duk corre de un exceso a otro: mutilaciones genitales, erotización del cuerpo entero con frotes de piedra o apuñalamientos en el hombro con rotaciones lascivas, circulación de deseos sexuales de padre a hijo por genitalidad trasplantada, impulsos incestuosos, desmitificación total de la madre, a la vez objeto de deseo y de repulsa, y subversión radical del fetiche religioso de la sagrada familia. A esta lista, naturalmente incompleta, cabe añadir un gusto por lo grotesco que hace que muchas situaciones, difíciles de presenciar o asimilar, se vuelvan hilarantes por virtud de su propio exceso.

Se podría glosar al infinito sobre las derivas sicológicas del asunto, pero eso apenas llegaría a satisfacer a espectadores sin gran sentido del humor. Moebius, celebración fílmica de lo perverso polimorfo, es una lúdica transgresión de algunas certidumbres morales en torno a la sexualidad y la culpa, y la propuesta post-Oshima (El imperio de los sentidos, 1976) de que placer y dolor pueden y suelen ser vasos comunicantes. Es, sobre todo, deliberada o involuntariamente, una tragicomedia muy poco ortodoxa.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional. 13 y 17:30 horas.

Twitter: @Carlos.Bonfil1