Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viacrucis
Saldo blanco en los 12 escenarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 3

Con saldo blanco y en orden concluyeron los viacrucis y ritos religiosos que se realizaron como parte de las celebraciones de Semana Santa en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

En Cuajimalpa, la representación número 102 de la Pasión de Cristo reunió a un millón de personas, según el reporte de las autoridades delegacionales.

Las actividades religiosas, que se realizaron en 12 escenarios diferentes y con la participación de 210 actores, se iniciaron desde las 9 horas, con la representación de los pasajes bíblicos del juicio de Jesús, y concluyeron con la crucifixión en el Monte Calvario, ubicado en la colonia Zentlapatl, después de las 16 horas.

Un total de 210 elementos de seguridad se desplegaron en la zona centro de la delegación, para resguardar la seguridad de los participantes.

En Gustavo A. Madero alrededor de 50 mil personas se congregaron en el deportivo El Vivero, en la zona de Cuautepec, para presenciar la escenificación de la crucifixión de Jesús, sin que se registrara ningún incidente.

La celebración número 45 del viacrucis se inició a las nueve de la mañana en la capilla del Señor de los Milagros y culminó al mediodía, luego del recorrido que se realizó por diversas calles de Cuautepec, en las que se representaron pasajes de la Biblia, como las tres caídas de Jesucristo.

Elementos de seguridad de la delegación resguardaron la procesión y realizaron cortes en la circulación vehicular al tiempo que avanzaba el contingente, con el fin de no alterar la vialidad y resguardar la seguridad de los participantes.

La representación del viacrucis del pueblo de San Juan Tlihuaca, uno de los más representativos en la delegación Azcapotzalco, atrajo a alrededor de 3 mil personas en la parroquia de San Juan Bautista.

Por la noche, se tenía previsto la realización de la Procesión del Silencio, en la que los habitantes hacen una caminata en las calles que rodean a la iglesia con la finalidad de orar y reflexionar sobre las buenas y malas acciones.

Para este sábado habrá una misa a las 22 horas. Las familias y algunos adultos mayores acostumbran realizar una velada en el interior de la parroquia para rezar en la oscuridad hasta las 5 de la madrugada, cuando encienden las velas para la ceremonia de la resurrección.

A su vez, la delegación Álvaro Obregón reportó saldo blanco en las celebraciones litúrgicas del Viernes Santo que se realizaron afuera de las iglesias, entre ellas, la de Cristo Rey, ubicada en la colonia del mismo nombre; la Asunción, en el pueblo de Santa Fe; Santa de Rosa de Lima, ubicada en el pueblo de Santa Rosa Xochiac; Del Carmen y San Jacinto, en San Ángel, entre otras.

En Iztapala, las autoridades delegacionales informaron que el saldo de toda la Semana Santa es blanco, en parte debido al operativo coordinado en el que participaron 15 mil elementos de seguridad de varias corporaciones. A la representación asistieron más de 2 millones de personas; se brindaron primeros auxilios a 211, con un solo traslado hospitalario; hubo cinco extraviados que fueron entregados a sus familiares, y se recolectaron 300 toneladas de basura.