Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman siete los muertos por el enfrentamiento del lunes, confirma el gobierno estatal

Choque reciente, nuevo episodio de la crisis entre policías comunitarias de Guerrero
Foto
Durante el sepelio, el jueves pasado, de Ángel de Jesús Bernabé, uno de los dos policías comunitarios del Fusdeg asesinadosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Cuando en 2012 Bruno Plácido Valerio y sus seguidores se separaron de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), el dirigente empezó a gestar la idea de formar la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), originalmente para enfrentar el crimen organizado en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Florencio Villarreal.

En esa ocasión surgieron dispu­tas violentas por el territorio entre la naciente Upoeg y la Casa de Justicia de la CRAC-PC, con sede en San Luis Acatlán, en la Costa Chica, de la que Plácido Valerio fue cofundador en 1995. Finalmente él, además de Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosa, los tres fundadores de la CRAC, fueron expulsados de la organización en mayo de 2013 por el coordinador Eliseo Villar Castillo.

Presuntamente apoyada por el ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, la Upoeg surgió el 5 de enero de 2013 y de inmediato extendió su presencia en 2014 hasta los municipios de Tecoanapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y a las comunidades del valle de El Ocotito, que incluyen Mohoneras y Palo Blanco, entre otras.

En esta expansión surgieron diferencias entre Bruno Plácido y el comandante Crescenciano Ramírez López, que hicieron crisis a principios de 2015, lo que dio origen al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg), con la que más tarde se disputarían territorios en comunidades del valle de El Ocotito y recientemente de Petaquillas, además de Acapulco, Tecoanapa, Tierra Colorada y Ayutla de los Libres. Ambos dirigentes se han acusado de corrupción, de servir a grupos delincuenciales y de estar financiados por el gobierno estatal.

La Upoeg y el Fusdeg se disputan también territorios en los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Cuau­tepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Chilpancingo, entre otros.

Una de las primeras acciones de la Upoeg en Juan R. Escudero, el 25 de marzo de 2013, fue la detención de 12 policías y el entonces director de Seguridad, Óscar Ulises Valle, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; fueron entregados a la ahora extinta Procuraduría de Justicia del estado, que los liberó un mes después.

Pero la peor crisis entre estos dos sistemas de justicia comunitarios estalló la noche del lunes 30 de marzo con un enfrentamiento en el poblado San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.

El gobierno estatal confirmó este viernes que la cifra de muertos llegó a siete (originalmente se habló de seis): cinco del Fusdeg y dos de la Upoeg; éstos, Gerardo Gutiérrez Flores, de 70 años, fue sepultado el martes en Las Mesas, municipio de San Marcos, y Charly Sánchez Marqués, el miércoles en Chacalapa.

Las partes tomaron rehenes: 18 del Fusdeg y 55 de la Upoeg, quienes fueron liberados las noches del martes y jueves en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero; 20 rindieron declaración ante el Ministerio Público.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que las hostilidades verbales comenzaron ese día en el crucero de la carretera federal México-Acapulco. Ese día, Bruno Plácido (Upoeg) afirmó que realizaban un homenaje al comandante Guadalupe Quiñones, a dos años de su asesinato, cuando los de del Fusdeg llegaron a agredirlos.

Crescenciano Ramírez López (Fusdeg) aseguró que los de la Upoeg emboscaron a sus compañeros durante una asamblea donde se anunciaría que seguidores de Plácido se pasarían al Fusdeg.

El jueves, durante el sepelio de Norberto García Hernández, Ángel de Jesús Bernabé Madora, miembros del Fusdeg hallados con huellas de tortura y degollados, continuaron las confrontaciones verbales entre ambos líderes.

Ramírez López recalcó: Entre los pueblos no hay problemas, sino a nivel de coordinaciones (de ambos sistemas de justicia). El problema se presenta cuando estos grupos delictivos (Upoeg) tienen relación con el gobierno.

Afirmó que hay testimonios de que quienes golpean al Fusdeg serían grupos paramilitares, pero más bien se trata de un grupo delincuencial que hoy está haciendo una más de sus acciones toleradas por el gobierno; tenemos cinco caídos y varios heridos, unos que fueron llevados al poblado de Chacalapa. Además tenemos otros dos compañeros que están muy graves.

Responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de no haber intervenido en los hechos; a los dos compañeros los mataron entre Las Mesas y Chacalapa; sin duda fue una situación salvaje, la Policía Federal (PF) nunca debió dejar el lugar.

López Ramírez recalcó: No estamos en contra de la Upoeg, sino de sus dirigentes Bruno Plácido Valerio, Ernesto Gallardo Grande, la panista Nely Pastrana y algunos políticos del municipio de Juan R. Escudero, que pertenecen al llamado Partido Humanista, en el que milita Bruno Plácido.

En respuesta, Bruno Plácido, de la Upoeg, se deslindó del hallazgo de los dos cuerpos presuntamente degollados. “No tenemos esas prácticas; más bien los del Fusdeg actúan y luego ellos mismos se deslindan de lo que hacen.

El Fusdeg es un grupo que no busca resolver la seguridad de la gente y sólo se dedica a detener a mujeres, niños y compañeros de la Upoeg, porque no actúa como policía comunitaria, y en cambio son tolerados por el gobierno federal para enfrentar a la Upoeg.

Dio de plazo hasta este viernes para que liberen a seis compañeros que se encuentran detenidos por el Fusdeg; por eso vamos a convocar a nuestra gente, porque ellos están buscando la confrontación.

Aseguró que hay intereses externos en estos hechos a partir de que se ha golpeado a los grupos de la delincuencia organizada; es un grupo que trae cuernos de chivo y AR-15, tolerados por la PF y parte del Ejército Mexicano para golpear a la Upoeg.