Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de preparación cultural y cuota autorizada, causas de reprobación: Sedena

De más de 21 mil aspirantes a la educación militar, sólo fueron admitidos 2 mil 344
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 13

De más de 21 mil jóvenes que pretendían ingresar a planteles de educación militar en el más reciente concurso de selección, más de 18 mil fueron rechazados y la mayoría reprobados, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, al pasado concurso de ingreso se registraron 32 mil 212 aspirantes.

De ese total, 21 mil 139 se presentaron a su validación de datos en el centro de examen, y 11 mil 73 no acudieron.

Asimismo, de los 21 mil 139 aspirantes que se presentaron solamente fueron admitidos 2 mil 344, y 18 mil 795 resultaron rechazados, según la información castrense.

Entre las razones de la reprobación, la Sedena señaló la falta de preparación de los aspirantes en el examen cultural y la cuota autorizada para ingresar a los planteles militares.

Respecto de la cuota, la Sedena señala que si bien para el ingreso a las diferentes escuelas militares no hay que pagar inscripción, ni colegiatura, ya que el Ejército brinda la oportunidad de estudiar becado, pues te proporcionará, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, así como una ayuda semanal para sufragar gastos de primera necesidad, los interesados deben pagar 500 pesos una vez que aprueben los exámenes a manera de fianza para asegurar su estancia dentro del plantel, y esa cantidad les es devuelta al término de los estudios.

Agrega que el mayor número de reprobados se tuvo en los exámenes cultural y sicológico con un efectivo (número de aspirantes) de 15 mil 584.

En tanto que el mayor numero de exámenes aprobados se registró en las pruebas físicas, con 18 mil 757 candidatos.

Al desglosar los resultados, la Sedena indicó que 18 mil 757 aspirantes resultaron aptos físicamente y 2 mil 242 reprobaron; en cuanto a las pruebas sicológicas, 10 mil 538 acreditaron y 8 mil 362 resultaron no aptos; en las de cultura general 3 mil 316 acreditaron y 15 mil 584 no; en las pruebas médicas fueron declarados aptos 2 mil 863 y no aptos 16 mil 37.

Los planteles en referencia son: Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Ingenieros, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Clases de Transmisiones y Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.