Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cereal: tienen bajos salarios y sindicatos corruptos

Trabajadores de la industria electrónica, en situación precaria

El sector es uno de los de más crecimiento en el país, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 14

Aun cuando la industria electrónica es de las de mayor crecimiento y dinamismo exportador en México, los más de 600 mil trabajadores que laboran en ella enfrentan condiciones adversas y precarias, con salarios cada vez más pequeños, altas exigencias de producción, acoso sexual, accidentes laborales y sindicatos corruptos.

En el sexto informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la industria electrónica se afirma que a 20 años del auge de este sector en el país, las condiciones de los trabajadores no mejoran e incluso en algunos aspectos han empeorado.

Con datos y casos documentados de empresas ubicadas en ciudades como Guadalajara, Mexicali, Tijuana y Reynosa, el informe destaca que México mantiene su atractivo como destino de inversión fundamentalmente por los mínimos costos de producción. Particularmente la mano de obra ha alcanzado niveles muy bajos, incluso menores que en China.

Según datos oficiales, en junio de 2014 el salario mínimo mensual en China fluctuaba entre 162 y 309 dólares, mientras que en México era de 153 dólares. De hecho, la mano de obra en el país es más barata que en Tíbet, donde el sueldo mínimo es de 211 dólares al mes.

Un fenómeno persistente, cotidiano, es el acoso sexual, pues 70 por ciento de los operarios de producción que laboran en la industria electrónica instalada en México son mujeres. Casi 90 por ciento de los poco más de 3 mil trabajadores que el Cereal entrevistó en 2013 y 2014 aseguran conocer uno o varios casos de acoso sexual ocurridos en los centros de trabajo, dice el informe del centro, ligado a la Compañía de Jesús.

Además, durante ese mismo periodo los trabajadores, especialmente las empleadas, aseguran que el acoso sexual es una práctica común, y la forma más frecuente es la que ejercen los superiores sobre personal de menor rango, en la que condicionan el otorgamiento de permisos de ausencia, días de vacaciones o ascensos de puesto a cambio favores sexuales.

En México, la industria electrónica está integrada por más de 800 empresas, las cuales se especializan en el ensamblaje y la manufactura de productos electrónicos de consumo (televisiones, celulares y computadoras), y sus exportaciones en 2014 ascendieron a más de 75 mil millones de dólares.

Pese a estos números, sólo una pequeña porción de esta actividad está encaminada al diseño y/o la investigación, pues la mayoría de los componentes de los artículos fabricados son importados (94 por ciento en el caso de los televisores, donde México es líder mundial).

Esto refleja la poca participación de los mexicanos en la cadena de producción de esta industria que, paradójicamente, ha llegado a ser una de las más importantes del país.

Hasta hoy el principal aporte de los mexicanos a esta industria es la mano de obra barata.

Respecto a los sindicatos corruptos, se señala que prácticamente todos los empleados de la industria pertenecen a un gremio, pero ninguno de ellos lo sabe. Los acuerdos o contratos de protección entre sindicatos y las empresas para afiliar a trabajadores se realizaron hace más de 20 años, y hasta hoy se mantienen prácticamente sin cambios.

El objetivo, dice el informe, es controlar a los trabajadores para impedir que exijan sus derechos y que formen sindicatos auténticos, en abierta violación al precepto de libre asociación.

Así, los trabajadores de ese sector enfrentan una difícil perspectiva hacia el futuro, debido a la gradual precarización de sus fuentes de empleo, sin visos de cambio.