Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser utilizado para la manutención de clientelas políticas, advierten varias ONG

Diputados locales usarán ayudas de programa social en campañas

Hueco legal les permite entregar aparatos ortopédicos, tinacos y material de construcción

Comprobar gastos y especificar destino, únicos requisitos para gastar los $74,500 mensuales

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 26

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que inician hoy sus campañas electorales para buscar un escaño en el Congreso podrán seguir entregando ayudas que van desde loncheras y aparatos ortopédicos, hasta tinacos de agua y materiales de construcción, por medio de sus módulos de atención ciudadana en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión.

Dicho programa no tiene más reglas para su operación que informar los destinos específicos a los que se asignan los 74 mil 500 pesos que recibe mensualmente cada legislador y la obligación de hacer la comprobación semestral del gasto.

De los 66 legisladores locales, a partir de este domingo harán campaña –ya sea para diputados federales de mayoría o plurinominales y en un par de semanas para jefaturas delegacionales– al menos seis por el PAN, cuatro por el PRI-PVEM, dos por Morena, uno por Movimiento Ciudadano, 18 por el PRD, así como algunos en candidatura común con PT y Nueva Alianza.

El Programa de Apoyo a la Gestión arrancó un año después del inicio de la actual legislatura, en diciembre de 2013, y se mantiene vigente pese a los señalamientos de organismos de la sociedad civil –Integralia Pública y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas– que cuestionaron que los legisladores se atribuyan funciones de ejecución de gasto público en materia de desarrollo social, así como la falta de transparencia con que se realiza, pues puede ser utilizado para la creación y manutención de clientelas políticas.

El programa permite a los legisladores asignar los recursos a seis rubros: educación; apoyo a la economía familiar; eventos culturales, educativos y artísticos; salud y grupos vulnerables; apoyo a vivienda de alto riesgo, y seguridad pública.

En el rubro de educación, los legisladores pueden dar apoyos como kits deportivos, equipos de cómputo, enciclopedias virtuales, material didáctico, mobiliario escolar, mochilas y loncheras.

En el de apoyo a la economía familiar pueden realizar talleres para la elaboración de productos y programas de abasto a bajo costo.

En el rubro de salud tienen permitido dar lentes, bastones, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, equipo médico y odontológico, así como apoyos a organizaciones sociales, adultos mayores y madres solteras.

En apoyo a la vivienda les está permitido dar pintura y brochas, impermeabilizantes, tinacos de agua, láminas, polines y vigas, y en el rubro de seguridad pública, alarmas vecinales o pueden usar el recurso en organizar actos culturales y artísticos, contratar elencos, carpas, sillas, lonas y equipos de sonido.