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Desde Otras Ciudades

La bicicleta conquista Madrid

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Con algunas condiciones el Metro de Madrid abrió las puertas a ciclistasFoto tomada de Internet
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espués de lustros de retraso y de ir a contracorriente de Europa y de las principales ciudades del mundo, al favorecer el uso del coche frente a los vehículos limpios, como la bicicleta, la ciudad de Madrid por fin empieza a reaccionar. Transcurrido casi un año desde que empezó a funcionar el sistema de préstamo de bicicletas eléctricas por el centro de la ciudad, que ha sido un éxito y que está en fase de expansión, el ayuntamiento de Madrid ha escuchado a los colectivos de usuarios de bicicletas y ha autorizado, por fin, que puedan tener acceso a la red del Metro.

El uso de la bicicleta como transporte público aumenta a diario en la capital española. Si antes sus usuarios eran perseguidos y vilipendiados tanto los conductores como por peatones y hasta por las autoridades públicas, que dictaban ordenanzas para multar a los ciclistas que circulan por la acera sin poner alternativas a sus necesidades, ahora no sólo se favorece su uso, sino que también se permite su acceso en el Metro para enlazar en traslados de larga de distancia. Una medida que facilitará la vida cotidiana a decenas de miles de personas que viven fuera de la metrópoli, en las localidades de la periferia, pero estudian o trabajan en Madrid.

El acceso tendrá algunas limitaciones, al estar permitido los días laborables en seis horas fijadas por la directiva del Metro –que evitará las horas pico– y totalmente libre de restricciones durante los fines de semana y días festivos. El objetivo último del ayuntamiento es reducir en 30 mil toneladas los niveles de contaminación en la región.

Armando G. Tejeda, corresponsal