Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios 2015
Comienzan campañas entre rupturas y temores

PAN y PRI encaran disputas internas

PRD, la fragmentación

PT y Panal, entre otros, enfrentan la posible pérdida de registro

Foto
Los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera, Enrique Andrade González y Lorenzo Córdova, ayer en la sesión del INEFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 2

Los partidos políticos lle­gan este domingo al arranque de las campañas electorales envueltos en disputas internas y, en algunos casos, enfrentando un proceso de fragmentación o la posibilidad de no mantener su registro.

En el escenario de la fractura se encuentra el PRD, el cual lucha por mantenerse como tercera fuerza electoral y no ceder ese sitio al PVEM o a Morena, partidos que han visto crecer sus preferencias electorales en los últimos meses. El primero por efecto de una campaña mediática adelantada que fue sancionada tardíamente por los órganos electorales, y el segundo porque hay sectores de la población que lo ven como alternativa ante un perredismo ­cuestionado.

Al iniciarse la etapa de proselitismo, el PRI, en alianza con el Verde, se mantiene como el partido con la mayor intención de voto, seguido por el PAN. Según diversos analistas, la participación fragmentada de la izquierda en el actual proceso electoral ha generado una recomposición de la geografía partidista, en la que el tricolor y el blanquiazul se colocan como las fuerzas políticas más grandes del país, mientras PRD, Morena y PVEM se encuentran en un nivel intermedio.

Como partidos pequeños y, en varios casos, en riesgo de perder su registro se ubican Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista. Estos dos de reciente creación.

Las fuerzas políticas también llegan a la línea de salida de la competencia por el Congreso, cuestionadas por la postulación de candidatos sin trayectoria política, pero ligados a los grupos internos de poder o a la farándula, como Carmen Salinas, quien va de plurinominal por el PRI, o Sylvana Beltrones, hija del coordinador de los diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones.

Red de prostitución

Entre las inconformidades que enfrenta el PRI se encuentra la de organizaciones de mujeres, molestas por la tibia sanción impuesta al ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de integrar una red de prostitución.

La irritación quedó de manifiesto cuando Italy Ciani Sotomayor y posteriormente su suplente, Reyna Araceli Tirado, renunciaron a la presidencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, cuando supieron que el llamado Príncipe de la basura no sería expulsado del tricolor.

Aunado a este diferendo también hay desconcierto, pues en la selección de los candidatos no se eligió a cuadros básicos, como los ex gobernadores, trascendió en corrillos del PRI.

Los panistas tampoco estuvieron exentos de problemas en la definición de sus abanderados. En las elecciones internas se presentaron denuncias de robo de urnas y modificaciones de último momento de las reglas de juego, que derivaron en impugnaciones tanto en la comisión jurisdiccional del partido como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con todo, la dirigencia panista considera que fueron mínimos los problemas suscitados, ya que en el tribunal sólo quedaban por resolver, hasta hace unos días, 40 juicios para la protección de los derechos político-electorales de los militantes.

La cúpula blanquiazul ha rechazado que la pugna entre maderistas y calderonistas pueda afectar los resultados electorales, pues por el momento los grupos han hecho de lado sus diferencias para concentrarse en la elección. Pero una vez pasados los comicios se prevé el resurgimiento de las críticas entre ambas partes.

Por su lado, la izquierda se presenta fragmentada, luego de la creación de Morena. El PRD, partido que por 25 años fue insignia de esta expresión ideológica, enfrenta problemas no sólo por la definición de sus candidatos, sino por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, presuntamente ordenada por José Luis Abarca, ex edil surgido de sus filas, y el deslinde tardío del personaje.

La confrontación entre sus corrientes ha propiciado que prácticamente todos los días se conozca de militantes que renuncian, aunque el dirigente, Carlos Navarrete, ha minimizado la situación. El pleito ha llegado a tal nivel, que Izquierda Democrática Nacional (IDN), uno de los principales grupos del instituto, anunció que saldrá del PRD y creará una asociación política nacional.

Presunto secuestro

A los cuestionamientos a la cúpula perredista por su participación en el Pacto por México se suma la postulación de abanderados como Filiberto César Reyes Estrada, quien fue registrado para contender por la presidencia municipal de Tzintzuntzán, pese a que es investigado por secuestro.

De los conflictos internos no se ha salvado Morena. Por ejemplo, en Morelos se denunció que hubo imposición de candidatos. En lucha por el electorado, este partido y el PRD han cruzado, en los últimos días, acusaciones por reparto de despensas.

Mientras, en el PT, el dirigente Alberto Anaya logró apaciguar la molestia que le generó la alianza con el PRD en el Distrito Federal, al dar marcha atrás a la decisión de expulsar a Adolfo Orive por haber criticado la coalición.

También existen inconformidades en Movimiento Ciudadano por la imposición de candidaturas. En Michoacán, la ex coordinadora estatal, Fanny Carranza Benítez, dimitió y anunció que en breve se irían más mujeres.