Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la muerte violenta de seis personas en 3 entidades

Asesinan a comandante de la policía municipal de Acapulco; su hijo, herido
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 8

Poco después de las 9 de la mañana, ayer fue asesinado Daniel Pérez Crisóstomo, comandante operativo de la policía municipal de Acapulco, Guerrero; su hijo de siete años resultó herido. De acuerdo con testigos, al menos dos hombres dispararon contra el vehículo en que se desplazaba.

El elemento policiaco iba acompañado de su familia y fue ultimado por hombres que viajaban en motocicletas. Su esposa trasladó al niño a un hospital. Esta semana un reducido grupo de policías municipales regresó a las calles a trabajar luego de casi un año que 800 agentes estuvieron en paro de labores, en demanda de seguro de vida, mejores condiciones laborales y que les paguen su liquidación, en el contexto de la transición al mando único.

Jesús Lemus Beltrán, representante legal de los inconformes, expresó que es un hecho lamentable y condenable, viene a enturbiar la reanudación de la operatividad de la policía en Acapulco, por lo que se hace primordial el esclarecimiento inmediato de este hecho y la aprehensión de los responsables.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal condenó el crimen y pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones de este asesinato, así como de los policías Lucio Hernández Ortiz y Ernesto García Arteaga, cometidos la semana anterior, y agregó que en cumplimiento del compromiso de este gobierno con los policías se brindará el apoyo necesario a las víctimas, de acuerdo con las obligaciones contraídas por el ayuntamiento, incluidas el seguro de vida y gastos funerarios, concluye el comunicado.

Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, Gema Beatriz Camacho murió en el hospital por heridas de bala que le causaron elementos de la policía del municipio de Guasave, cuando dispararon al vehiculo en que viajaban; los agentes se encuentran en calidad de detenidos mientras se realizan las indagaciones, informó el gobernador Mario López Valdez,

En el reporte de seguridad municipal, detalló que la mujer era originaria de Los Mochis; acompañaba en una camioneta con placas del estado de Jalisco a Irvin Rubio, de Guadalajara, quien realizaba piruetas o vueltas cuando los agentes le marcaron el alto y al no acatar la orden dispararon.

El alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, declaró que los agentes que conducian la patrulla dispararon a la unidad en defensa propia, pero éstos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades mientras se realizan las investigaciones.

En Puerto Vallarta, Jalisco, fueron asesinadas dos personas. En Morelos, las autoridades reportaron que durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, fue ultimada una persona y otras dos resultaron heridas. Los testigos relatan que uno de los atacantes irrumpió en un domicilio de la calle Emiliano Zapata y quienes habitan en el lugar repelieron la agresión y mataron al hombre que entró armado al domicilio. Fueron localizados otro dos cuerpos en el ejido de Zacatepec, sobre la carretera Tlaltizapán- Zacatepec.