Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica uso de programa de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 32

El legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a diputado federal Roberto Candia Ortega justificó la operación del Programa de Apoyo a la Gestión durante el proceso electoral, al señalar que las ayudas sociales que entregan los diputados en sus módulos de atención ciudadana, con los 74 mil 500 pesos que reciben mensualmente, se deben transparentar y no hay forma de que se desvíen a las campañas.

Aunque dijo que en su caso pedirá permiso para dejar su curul para dedicarse por completo a su campaña por el distrito 10 federal de la delegación Miguel Hidalgo, señaló que su suplente será el encargado de continuar otorgando dichos apoyos.

La gestión es una cosa y la campaña otra, manifestó en entrevista luego de arrancar sus actividades proselitistas en la explanada de la demarcación mencionada, por lo que, agregó, los apoyos continuarán, pues la gente tiene necesidades.

Al señalar que aunque no está obligado a hacerlo, dijo que esta semana pedirá permiso para separarse de su curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero, aclaró, el tema de la gestión seguirá, porque la gente no para de necesitar apoyos, desde una poda hasta una escritura por conducto de los módulos de atención ciudadana.

–¿No cree que esto se pueda prestar a críticas de que se están utilizando recursos públicos para apoyar su candidatura? –se le preguntó.

–No, es muy claro. En ese rubro todos los diputados informan en qué son utilizados (los recursos), con factura y todo; están fiscalizados y no hay manera de que los desvíes a una campaña electoral.

Seguirán en el puesto

Además de Candia Ortega, otros legisladores locales buscarán un cargo de elección popular en los comicios del próximo 7 de junio, entre ellos seis del Partido Acción Nacional, cuatro de la alianza del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, dos del Movimiento de Regeneración Nacional, uno del Movimiento Ciudadano y 18 del PRD.

Ninguno está obligado, por ley, a separarse de su cargo, por lo que como legisladores podrán seguir entregando estos apoyos sociales por medio de sus módulos de atención ciudadana en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión, para el cual se les asigna 74 mil 500 pesos mensuales. Sólo tienen la obligación de hacer la comprobación semestral del gasto de esos recursos.