Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Ifai que diputados aprobarán la ley en la materia

Comienzan trabajos para instaurar el sistema nacional de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) comenzó los trabajos preparatorios para la construcción del sistema nacional de transparencia, que se desprenderá de la ley general en la materia, que en los próximos días deberá aprobar la Cámara de Diputados. En principio, presupuestalmente se han definido prioridades para la construcción de una plataforma en la que compartirán espacio con los órganos garantes locales.

El comisionado Joel Salas sostuvo que la nueva legislación incrementará sustancialmente las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, de 17 a 50, y eso implicará, según las proyecciones institucionales, un aumento de entre 40 y 43 por ciento en la presentación de recursos de revisión que lleguen al Ifai, y de cerca de ciento por ciento en las solicitudes de información.

La perspectiva que pretende impulsar el Ifai a partir de la nueva legislación es alentar mayor participación ciudadana en la promoción de solicitudes de información, con independencia de que con el nuevo marco jurídico la cantidad de documentos disponibles de los sujetos obligados deberá incrementarse de manera sustancial.

De acuerdo con los plazos que se desprenden de la ley, se tendrían dos meses para fijar los criterios y lineamientos para operar esta plataforma de los órganos garantes. Su construcción, destacó Salas, se hará en paralelo con la redefinición del ejercicio del gasto a partir de la definición de grandes objetivos estratégicos y proyectos específicos, cuya vigencia estará basada en la obtención de resultados y la valoración del desempeño.

Es claro, asume el comisionado, que las instituciones tienen pérdida de confianza ante la sociedad y que un ejercicio más transparente, mediante mecanismos sustentados en un esquema de gobierno abierto, permitirá al Ifai ser congruente con la promoción de este esquema en la administración pública”.

Señaló que no hay nada que ocultar en la definición de estos objetivos, por lo cual el Ifai prevé elaborar criterios de desempeño y cumplimiento de objetivos conjuntamente con instituciones como el Banco Mundial, el Centro Investigación y Docencia Económicas y organizaciones sociales.

Estamos haciendo un ejercicio de gobierno abierto para definir nuestro sistema de evaluación del desempeño, porque al ser cabeza del sistema nacional de transparencia, que está en construcción, tenemos que predicar con el ejemplo. Lo ideal es que nuestro sistema de desempeño pueda ser sugerido a otros órganos garantes y que organismos autónomos se abran de forma similar.

En los próximos días, el Ifai presentará a estos organismos el proyecto para consulta y determinar los alcances de los criterios de desempeño que se aplicarían para evaluar los 84 proyectos estratégicos que prevé instrumentar. Son 84 planes asociados a la construcción del sistema nacional de transparencia, a la generación de un cuerpo jurídico sólido.

Una de las acciones para impulsar el involucramieto de la sociedad es la inminente creación de una maestría, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó.