Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo DakhaBrakha ofrece dos conciertos en el Festival Centro Histórico 2015

Cuarteto de caos étnico de Kiev trae a México la tradición musical de Ucrania

Interpretará Canción de Navidad, que ha sido cambiada y destruida, dice Marko Halanevych

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 6

Hay una melodía ucrania, muy popular en Estados Unidos, que muchos han escuchado sin saber su procedencia.

Se trata de Canción de Navidad, que el cuarteto DakhaBrakha, creado en Kiev, incluirá en el par de conciertos que ofrece (anoche y hoy) en el Festival Centro Histórico México 2015.

Esa melodía ha sido fuertemente cambiada, destruida, afirma el músico Marko Halanevych.

Esa banda de caos étnico, así se anuncia DakhaBrakha, cuyo nombre significa dar/tomar en ucranio antiguo, se fundó en 2004 con la premisa de rescatar y preservar la cultura nacional, en particular las canciones, mediante el uso de nuevos estilos y experimentos.

Al respecto Halanevych –integrante del grupo, con Nina Garenetska, Iryna Kovalenko y Olena Tsybulska– expresa que en la mayoría de las regiones urbanizadas de Ucrania esa tradición prácticamente no existe. Sin embargo, en las regiones lejanas, en las montañas y los pueblos, aún viven personas que pueden enseñar a los niños las tradiciones para conocerlas de primera mano.

Apoyado por un traductor, el vocalista e instrumentista asegura que esa cultura ucrania desaparece porque las personas no incorporan las viejas tradiciones a la vida cotidiana. Ejemplifica con la del casamiento. La muerte de la cultura de su país también la relaciona con el régimen soviético: Los comunistas mataban el idioma y la cultura ucranias para asimilar nuestros países y crear una nación sólida.

Seguidores de Philip Glass

Según la página oficial del grupo, DakhaBrakha fue creado por el director de teatro vanguardista Vladyslav Troitskyi en el Centro de Arte Contemporáneo DAKH, de Kiev. De allí que lo teatral dejó su huella en las actuaciones de la banda, pues siempre cuentan con efectos escénicos.

Foto
Las viejas tradiciones desaparecen en Ucrania, porque las personas no las incorporan a la vida cotidiana, afirma el vocalista e instrumentista Marko Halanevych, integrante de DakhaBrakhaFoto Cristina Rodríguez

En un principio sus integrantes se unieron con la finalidad de hacer música para espectáculos, después, empezaron a interesarse por nuevas rutas. Comenzaron a mezclar no sólo las canciones antiguas ucranias, recogidas en sus álbumes, sino también canciones e instrumentos de todo el mundo. Así encontraron su propio sello. Al inicio, en la construcción de sus composiciones dramáticas para los espectáculos utilizaban estilos como el de Philip Glass.

Además, los cuatro cantan, tocan instrumentos conocidos y no tanto, como cello, bombo, djembe, acordeón, percusión, bugay, zgaleyka, piano, garmoshka, darbuka, tabla, didjeridoo y trombón.

Cuando DakhaBrakha irrumpió en la escena musical de Ucrania, algunos estudiosos del folclor de ese país no aceptaban su proceder, ya que para esos expertos era sencillo preservar la canción en su forma original.

Aunque la banda respeta esas opiniones, Marko Halanevych aclara que los especialistas en música ucrania son más científicos que músicos.

El álbum más reciente del grupo, Doroga (Camino), tiene la finalidad de recolectar y reunir canciones de diferentes partes del país, hoy dividido en este y oeste, para consolidar de alguna forma la cultura.

Halanevych –quien tiene en la mano una pulsera con el nombre Chihuahua– manifiesta el interés de la banda por visitar diferentes lugares en México para enriquecer sus conocimientos culturales.

DakhaBrakha se presentó anoche y hoy lo hará, a las 20 horas, en el Palacio de la Escuela de Medicina (República de Brasil 33, Centro Histórico).