Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex contratista otorga entrevista al humorista inglés John Oliver

Snowden asegura que la NSA puede ver las fotos íntimas de los usuarios de Internet
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 21

Washington.

Los estadunidenses podrían resistirse a la vigilancia masiva en Internet si se enteran de que el gobierno puede ver sus fotos íntimas, sugirió el humorista inglés John Oliver al entrevistar al ex analista de inteligencia, Edward Snowden.

Este es el límite más claro para la gente: ¿pueden ver mi pene?, preguntó Oliver, al sugerir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede tener acceso a los correos electrónicos personales de quienes intercambian fotografías privadas. El presentador de televisión realizó la entrevista al ex operador de la NSA para su edición del domingo del programa de cable Last Week Tonight”.

Snowden, entre risas, acompañó el espíritu de la entrevista, describiendo con todos los detalles cómo las autoridades podrían violar la esfera privada de las personas. “La buena noticia es que no existe un programa llamado dick pic. La mala es que siguen recolectando información, incluidas las fotos de tu pene”, respondió Snowden, refugiado en Rusia.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente estadunidense George W. Bush promulgó el Acta Patriótica, una compleja ley antiterrorista cuyas plenas consecuencias fueron descubiertas por los estadunidenses en 2013, tras revelaciones de Snowden sobre la amplitud de la recolección de información por las agencias de inteligencia, que espiaron incluso a jefes de gobierno de países aliados como la canciller federal alemana, Angela Merkel.

La ley fue modificada en los años siguientes, y hoy en día casi todos los elementos se hicieron permanentes, con la notable excepción del famoso artículo 215, que estará vigente hasta junio y que habilita a la NSA a recoger información sobre números a los que se llama, duración y horario de las comunicaciones, sin registrar el contenido.

Por lo pronto, un grupo de artistas anónimos erigió una estatua de Snowden elaborada en bronce de 1.2 metros sobre un pilar de piedra que forma parte de un monumento en Fort Greene Park, Brooklyn.

La idea fue concebida por dos guerrilleros artísticos de Nueva York que trabajaron con un escultor de la costa oeste para esculpir la obra, informó Animal New York, un blog de noticias que fue invitado a ser testigo de la instalación durante la madrugada.

Nuestro objetivo es dar una renovada vitalidad al espacio y hacer que más visitantes puedan valorar los sacrificios hechos por sus libertades, dijeron los artistas en un comunicado publicado por el blog.

Esperamos que esto les inspire a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para asegurar que nuestras libertades sigan existiendo en el futuro, afirmaron.

Al mediodía de este lunes, funcionarios del parque ya habían cubierto la estatua con una lona azul.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks