Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible encuentro histórico entre Obama y Raúl Castro esta semana

Insuficientes, las medidas contra el bloqueo: Cuba

Desestima la Suprema Corte apelación del ex contratista Alan Gross

Foto
La esperanza que tenía Estados Unidos de anunciar la apertura de una embajada en Cuba durante la Cumbre de las Américas se ha disipado, ya que la isla todavía aparece en la lista de estados que patrocinan el terrorismo y aún no termina la negociación diplomática. En la imagen, la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 19

La Habana.

Cuba afirmó este lunes que considera incompletas e insuficientes las medidas tomadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para flexibilizar el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla, al tiempo desde el gobierno estadunidense se reiteró que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tendrán la oportunidad de mantener un histórico cara a cara en la Cumbre de las Américas esta semana en Panamá.

Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el gobierno estadunidense contra Cuba, declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista con el diario oficial Granma.

Luego de que Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos, el gobierno estadunidense puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas, comercio y otros, que no eliminan el blouqeo vigente desde 1962.

Las medidas incluyen la autorización a las empresas de telecomunicaciones de vender equipos y servicios a Cuba y a los privados cubanos la compra de insumos, además de aumentar las compras que pueden hacer los estadunidenses que visitan Cuba.

Malmierca reconoció que estas medidas significan un paso favorable, y subrayó que Obama “posee amplias prerrogativas –más allá de las medidas aprobadas en enero pasado–, que pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de la relación bilateral”.

Obama y su par cubano, Raúl Castro, asistirán a la Cumbre de las Américas en Panamá esta semana, encuentro que podría dar lugar a la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo. Habrá momentos para que los líderes de Cuba y de Estados Unidos se encuentren, como será el caso con los otros líderes de las Américas, dijo Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Lo que sabemos es que habrá algún tipo de interacción entre los líderes, añadió Zúñiga, en la misma línea de lo que dijo el viernes la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

En todo caso, la esperanza que tenía Estados Unidos de anunciar la apertura de una embajada durante la Cumbre de las Américas se ha disipado, ya que la isla esta semana aún aparece en una lista oficial estadunidense como Estado que patrocina el terrorismo, y porque ambos países discuten la libertad que tendrían los diplomáticos estadunidenses en la isla para viajar y hablar con el cubano del común sin ningún tipo de restricciones, refirió la agencia Ap.

En Washington, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desestimó una apelación presentada por el ex contratista Alan Gross, quien pasó cinco años en una cárcel en Cuba y ahora busca demandar al gobierno estadunidense por negligencia. Ratificó la sentencia de una corte federal del Distrito de Columbia –donde está Washington– que ya había desestimado la demanda de Gross por 60 millones de dólares por su encarcelamiento acusado de epsionaje.

Y por último, el Instituto de Meteroelogía cubano informó que un periodo de sequía intenso y prolongado afecta 63 por ciento del territorio de Cuba, sobre todo a la región más oriental.