Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox, Aznar y Uribe piden libertad para opositores a Maduro

AL ha dado un rotundo no al injerencismo del imperio: ministro venezolano de Defensa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 19

Caracas.

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, destacó este lunes el rechazo que ha expresado América Latina a la acusación que hizo Estados Unidos de que Venezuela es una amenaza a su seguridad y por las sanciones que impuso a varios funcionarios venezolanos, lo que consideró una muestra de la arrogancia del imperio estadunidense.

“América Latina se ha levantado, esta vez para decir un rotundo no al injerencismo, a la prepotencia, a la arrogancia del imperio”, señaló el alto oficial durante un acto de recolección de firmas contra esa política en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición militar de Caracas. Instó a las fuerzas armadas a no caer en el juego de que el decreto no afecta la paz y soberanía de Venezuela.

Padrino López repudió las pretensiones de Washington, con el decreto del presidente estadunidense, Barack Obama, de querer hacer ver a un pueblo generoso, bondadoso, cristiano y trabajador, como el venezolano, como una amenaza a su política exterior y a su seguridad nacional, por el simple hecho de querer construir su propia democracia.

Estas declaraciones se hicieron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno ha logrado recolectar ocho millones de firmas de la campaña Obama deroga el decreto ya, que serán entregadas al mandatario estadounidense durante la Cumbre de las Américas de Panamá, a efectuarse viernes y sábado de esta semana.

En Madrid, un total de 19 ex presidentes de derecha de España y América Latina denunciaron la alteración democrática que sufre Venezuela y pidieron la inmediata liberación de opositores políticos encarcelados, en una declaración que presentarán en vísperas de la Cumbre de las Américas. Exigen restablecer derechos fundamentales y el apoyo al pueblo venezolano de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

Entre los firmantes destacan el español José María Aznar, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo, los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol y la panameña Mireya Moscoso.

Mientras, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó que su gobierno está muy preocupado por la situación en Venezuela, tras las denuncias sobre torturas en cárceles y la autorización oficial para reprimir manifestaciones con armas de fuego. Sin embargo, admitió que no les consta lo que ocurre en las cárceles del país andino y por eso piden que entre la Cruz Roja Internacional y elabore un informe.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, también expresó su deseo de que los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma salgan de la cárcel, porque no han hecho nada para que estén así, en una entrevista con la radio pública española.

El gobierno venezolano acusa a López de instigar a la violencia en las manifestaciones opositoras del año pasado, y a Ledezma de formar parte de un grupo golpista.