Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Alonso Raya que fue un exceso de gobernadores y dirigentes del PRD

Uso de helicópteros en campaña de Aureoles confronta a diputados

También el director de Conagua incurrió en un grave abuso, sostiene el coordinador perredista

Foto
Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Carlos Navarrete Ruiz, dirigente del PRD, y el mandatario guerrerense, Rogelio Ortega Martínez. Los tres políticos usaron ayer helicópteros para asistir al inicio de la campaña del sol azteca en MichoacánFoto Luis Humberto González, Cristina Rodríguez y María Luisa Severiano / Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados solicitaron investigar y en su caso sancionar el uso indebido de recursos públicos cuando funcionarios, gobernadores y dirigentes de partidos se trasladen en helicóptero para asuntos personales o de campañas electorales.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que se trató de un exceso el uso de aeronaves por parte de gobernadores y la dirigencia de su partido para asistir al inicio de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán.

‘‘Entiendo que los compañeros pagaron la renta de un helicóptero. Tal vez es un exceso que debe ser investigado para precisar y despejar cualquier duda sobre el asunto. Los involucrados ya dieron explicaciones y le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) utilizar sus facultades para precisar si se violentó la norma’’, dijo.

Pero también, expuso, debe aplicarse la ley a todos los que utilicen recursos públicos para fines distintos, y recordó que desde la semana pasada cuestionó que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, se trasladara en un helicóptero de esa institución para arreglar asuntos de carácter privado.

Se trata, sostuvo, de un abuso del cargo, similar al que ocurrió con la hija del ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Humberto Benítez, a quien finalmente despidieron.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el helicóptero utilizado para asistir al inicio de la campaña de Silvano Aureoles, candidato de su partido al gobierno de Michoacán, fue un ‘‘taxi aéreo’’ en renta, y que en breve podría hacerse público su costo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente perredista indicó que el viaje se realizó desde el aeropuerto de Toluca a Zitácuaro, donde se realizó el acto político, y que será la secretaría de finanzas del partido del sol azteca la que reportará el costo que tuvo ese traslado. Rechazó que este tipo de viajes vayan a ser una constante en las campañas políticas.

Al respecto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, consideró que se debe sancionar ese tipo de prácticas y dijo que la Secretaría de la Función Pública tendrá que realizar una investigación absolutamente objetiva y resolver a la brevedad el caso del director de la Conagua; expuso que en lo que hace a Michoacán, no puede haber recursos públicos en el proceso electoral.

Evaluó que ambos casos reflejan por qué urge que el Senado ratifique la reforma constitucional para constituir el sistema nacional anticorrupción. De estar en vigor, refirió, investigar el uso de aeronaves sin fines públicos le correspondería no al secretario de la Función Publica, sino a un tribunal federal autónomo.

Héctor Gutiérrez, vocero del PRI, indicó finalmente que deberá aclararse quién rentó los helicópteros que trasladaron a la dirigencia perredista y a gobernadores a Michoacán, pero planteó que ‘‘de ahí a que se considere parte del gasto de Silvano Aureoles hay una gran distancia’’.