Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Me pueden decir peje, pero no lagarto; yo no he robado’’

Comprar el voto, ‘‘pecado social’’, dice López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó actos proselitistas en Gustavo A. MaderoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 7

Andrés Manuel López Obrador informó que se ha reunido con líderes religiosos –principalmente católicos y evangélicos– para pedirles que en este proceso electoral orienten el voto de sus feligreses, pues hay ‘‘partidos corruptos ligados a la mafia del poder’’ que trafican con la pobreza de la gente y pretenden comprar su voto. ‘‘Eso es pecado social’’.

Dijo que ha solicitado que a los ciudadanos se les permita una ‘‘mentira piadosa’’, para que cuando los ‘‘mafiosos’’ les vayan a entregar dinero a cambio de su voto acepten el dinero o los materiales de construcción o cualquier otro bien, ‘‘pero a la mera hora voten en libertad’’.

El fundador de Morena realizó la tarde de ayer dos mítines en la delegación Gustavo A. Madero en respaldo a sus candidatos a diputados federales, entre ellos Emiliano Álvarez, por el VI distrito electoral federal. Además, criticó severamente al PRD por el uso de helicópteros para el traslado de sus dirigentes.

Dijo que estas y otras prácticas ‘‘nada buenas’’ son las que el PRD ha aprendido del PRI y de los otros partidos ‘‘comparsas’’ del poder. ‘‘Por eso nos salimos a tiempo de ese partido. Hoy somos y estamos en Morena’’, dijo.

Asimismo, planteó no utilizar el presupuesto público para favorecer a ningún partido en las próximas elecciones, y dijo que quiere mantener relaciones respetuosas con las autoridades. ‘‘Pero se tiene que entender que por encima de todo, más allá de las relaciones de amistad, está el interés general, está la democracia; por encima de todo está nuestro pueblo y la necesidad de que haya democracia en el país’’.

Desde temprano, a través de su cuenta de Facebook, López Obrador difundió un video donde dijo: ‘‘A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto; yo nunca he robado’’, expresión que también citó en ambos mítines, el primero en la colonia Vasco de Quiroga y el segundo en el Parque del Mestizaje, atrás de las Basílica de Guadalupe.

En ese video, de poco más de cinco minutos, López Obrador invita a votar en las elecciones del 7 de junio, pues de lo contrario se estaría beneficiando a la ‘‘mafia del poder’’.

Además, señala que estas elecciones son las primeras en las que participará Morena, con 300 candidatos a diputados federales, a quienes llamó a ‘‘visitar 120, 140, 150 domicilios diarios’’, con un volante que diga que el partido ‘‘va a limpiar de corrupción’’ a México.

López Obrador anticipa que se deberá hacer un gran esfuerzo por informar a la población, pues la ‘‘mafia del poder’’ tiene en sus manos ‘‘el control casi absoluto’’ de los medios de información, ‘‘y así administran la ignorancia de la gente’’.

Insistió en que se debe informar sobre la necesidad de participar en las próximas elecciones, pues ‘‘desde arriba’’ se difunde un fuerte mensaje de que es mejor anular el voto. ‘‘Eso ayuda a la mafia; son ellos los que están difundiendo que todos (partidos y políticos) estamos igual y que no sirve ir a votar. Nosotros no somos iguales, no nos pueden poner en el mismo costal’’, dijo.

López Obrador insistió finalmente en la participación ciudadana, pues de otra forma no se podrá transformar la ‘‘oprobiosa realidad’’ que vive el país. Señaló que esta es la única vía, pese a que se sabe de antemano que ‘‘los dados están cargados, las cartas están marcadas’’.