Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la ALDF pronunciarse sobre ley de aguas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 26

Vecinos de la delegación Coyoacán pidieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se pronuncie sobre la iniciativa de ley general de aguas que se discute en las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

En un escrito entregado a la Comisión de Gobierno advierten que dicha propuesta, así como las que han ingresado en comisiones de la misma ALDF, establece mecanismos de participación ciudadana para lograr un acceso al agua equitativo, sustentable y de calidad.

Durante una protesta en las escalinatas del órgano legislativo, Marco Fuentes Franco, integrante de la Asamblea de Asambleas de Los Pedregales, adelantó además que acudirán al Instituto Nacional Electoral para pedir que con motivo de estas elecciones intermedias, vigile que no se haga un uso electoral del agua durante el periodo de campañas.

Acusó a la delegación Coyoacán de pretender una estrategia de cierre de válvulas para hacer escasear el agua y generar clientelismo con el envío de pipas, que la comunidad ha contenido evitando la manipulación de la red hidráulica.

Advirtió que ya hay problemas en el suministro y que se agudizarán con proyectos como el de zona de desarrollo económico y social (Zode) Ciudad del Futuro, que se pretende realizar en el predio de la planta de asfalto y que detonará otros proyectos más, como el llamado Foro Azteca, que considera la construcción de una plaza comercial, área de oficinas y dos hoteles, contiguo al estadio de futbol, que ejercerá más presión en la disponibilidad de agua en esa zona.