Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta volatilidad en el precio de los activos financieros que manejan las Afore: Consar

Pierden $4,200 millones fondos de pensión de trabajadores en marzo

En el primer bimestre comisiones subieron 418 mil 59.2 millones respecto de igual periodo de 2014

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 18

Los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos sufrieron un menoscabo de 4 mil 200 millones de pesos en marzo debido, principalmente, al impacto que provocó la alta volatilidad internacional en el precio de los activos que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) correspondiente a marzo de 2015, donde informa que el valor de los recursos acumuló en el mes 2 billones 245 mil 316 millones de pesos, cifra menor a los 2 billones 449 mil 516 millones de pesos del mes anterior. La cifra de marzo, precisó el organismo, descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 3 mil 684.04 millones de pesos.

La fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales registrada en particular durante la primera mitad del pasado mes de marzo llevó incluso al Banco de México a establecer una subasta adicional de 52 millones de dólares diarios para estabilizar el mercado cambiario del país y evitar distorsiones dañinas en los sistemas financieros.

Unos pierden, otros ganan

En diversas ocasiones la Consar ha insistido en que los periodos de volatilidad son eventuales y que, como los recursos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) se invierten a largo plazo, tienen oportunidad de recuperarse con el tiempo.

En el pasado, los fondos para las pensiones de los trabajadores formales del país ya habían sufido también un periodo de minusvalías derivado de la crisis económica.

Entre abril y mayo de 2013 los fondos de pensiones administrados por las Afore sufrieron un menoscabo de 80 mil 492 millones de pesos, pues el monto total de los recursos cayó de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, a un billón 994 mil 918 millones. Eso representó una baja de casi 3.88 por ciento.

No obstante la baja en el monto de los recursos para la jubilación, en el reporte dado a conocer ayer la Consar mencionó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (a marzo) fue de 12.41 por ciento nominal anual promedio y de 6.15 por ciento real anual promedio (una vez descontado el efecto de la inflación).

Hasta marzo pasado los recursos acumulados en los fondos para la jubilación de los trabajadores estaban invertidos, mayoritariamente (50.11 por ciento), en valores de deuda emitidos por el gobierno federal; otro 19.33 por ciento, en bonos de deuda emitidos por empresas privadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), particularmente los llamados certificados bursátiles; 16.95 por ciento se había utilizado para la compra de acciones de empresas en el extranjero (también conocido como renta variable extranjera), mientras que 7.23 por ciento se invirtió en renta variable nacional.

Otro segmento de relevancia fue el denominado de estructurados, que representan valores cotizados en el mercado bursátil con respaldo de proyectos productivos de infraestructura, también conocidos como CKD (por sus siglas en inglés), así como fideicomisos inmobiliarios, entre otros.

Pero mientras el monto de los recursos para las pensiones bajaba, los ingresos por comisiones cobradas por las Afores registraron un incremento, sólo en el primer bimestre del año, de 418 mil 59.2 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2014.

Datos oficiales de la Consar indican que las Afore cobraron hasta febrero de este año 418 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 10.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2014.