Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refleja un entorno global de una dinámica económica menor

Baja Cepal proyección de crecimiento para México de 3.2 a 3 por ciento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 18

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su previsión de crecimiento para México y el Caribe en 2015, la cual se reduce, en el primer caso, de 3.2 a 3 por ciento.

La Cepal echó atrás sus estimaciones de una ligera recuperación económica para toda la región para este año, al rebajar de 2.2 por ciento a uno por ciento su proyección de crecimiento anual, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque. La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero.

Asienta que en el caso de Brasil, la mayor economía de la región, proyecta una contracción de 0.9 por ciento, desde un cálculo previo de aumento de 1.3 por ciento. En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2.2 por ciento en 2015, tras registrar en 2014 un débil crecimiento de 1.1 por ciento, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales.

Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014, explica el organismo con sede en Santiago. Con excepción de Estados Unidos, agrega, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.

Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014, dijo el organismo con sede en Santiago.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Eso, sumado “al fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios, afecta negativamente a varios países de la región”.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con alza de 6 por ciento, Antigua y Barbuda (5.4 por ciento) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5 por ciento).

Argentina, por su parte, registraría una nula expansión de su PIB (0 por ciento), mientras que Perú y Paraguay se expandirían 4.2 por ciento, Colombia 3.6 por ciento y Chile y Uruguay 3 por ciento. La economía venezolana anotaría en 2015 por su parte la caída más pronunciada de la región, con una contracción prevista de 3.5 por ciento.

El organismo de Naciones Unidas destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.