Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meneses Torres quiere reocupar la curul, pero enfrenta proceso por herir a una mujer: priísta

Acusan a diputado del Panal en Colima de amenazar a suplente para que deje el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 24

Colima, Col.

Esteban Meneses Torres, diputado con licencia del Partido Nueva Alianza (Panal), advirtió a su suplente María Iliana Arreola Ochoa que debe dejar el cargo para que él pueda regresar a su curul en el Congreso local, informó el priísta Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión legislativa de gobierno interno, quien rechazó la reincorporación de Meneses Torres, con el argumento de que éste enfrenta cargos por herir en la cara a una mujer en diciembre pasado.

En una reunión con representantes de asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, Martín Flores recordó que el 14 de diciembre pasado, Meneses Torres dañó el vehículo de una persona y le provocó heridas en un pómulo a las afueras de un bar.

La víctima interpuso una denuncia penal ante la procuraduría estatal, que el pasado 4 de marzo encontró a Esteban Meneses responsable de la agresión. Sin embargo Meneses Torres, quien solicitó licencia para separarse del cargo días después de los hechos, interpuso un amparo para detener la acción penal.

El legislador con licencia exigió al Tribunal Electoral del Estado su reincorporación al Congreso local, que fue rechazada por la comisión de justicia, gobernación y poderes del Legislativo.

Martín Flores informó que, al igual que a la mujer agredida, la diputada en funciones Ileana Arreola, ha sufrido ataques de Esteban Meneses en redes sociales.

No ha concluido el amparo que presentó el diputado con licencia, razón por la cual el Congreso no puede permitir su regreso. Consideramos que la causa por la que solicitó licencia no ha concluido, entonces no puede volver, indicó.

Añadió que Esteban Meneses no goza actualmente de fuero constitucional, y corresponde al juez competente determinar la sanción en los próximos días.

Diversas organizaciones civiles, entre ellas Mujeres en Alerta han exigido al Congreso de Colima impedir la reincorporación de Meneses Torres.