Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revisión del caso está en la fase final, asegura un asesor de la Casa Blanca

Cuba, cerca de salir de la lista de países que apoyan al terrorismo

Admite EU que durante el encuentro regional no se formalizará la reapertura de embajadas

Obama presentará en la próxima Cumbre de las Américas su legado en el tema migratorio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 15

Washington.

La revisión que el gobierno estadunidense realiza sobre la inclusión de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo está en fase final, aseguró este martes Ben Rhodes, asesor del presidente Barack Obama en Seguridad Nacional, durante una entrevista telefónica con la radio pública NPR.

Agregó que el gobernante está a la espera de que el Departamento de Estado remita a la Casa Blanca su recomendación final en cuestión de días. Obama ordenó la revisión al anunciar de manera paralela con su par cubano, Raúl Castro, en diciembre pasado, que buscaría reanudar las relaciones diplomáticas con la isla tras un congelamiento de medio siglo. Una vez que el mandatario demócrata adopte una decisión deberá notificarla al Congreso, dominado por los republicanos.

El Departamento estadunidense de Estado se encuentra en la fase final del proceso de revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, informó este martes la subsecretaria estadunidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien indicó que la dependencia ha estado en esta tarea durante algunos meses y creo que es muy claro que estamos en el fin de ese proceso, ya casi terminamos.

Durante las tres rondas de negociaciones celebradas entre Estados Unidos y Cuba para restaurar plenamente las relaciones diplomáticas, la principal demanda de la delegación cubana ha sido que se excluya al país de la lista de naciones que apoyan a organizaciones terroristas. Además de Cuba, la lista actualmente incluye a Irán, Siria y Sudán.

Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para asuntos hemisféricos del presidente estadunidense, informó que Obama presentará en la Cumbre de las Américas su legado en la búsqueda de una mejor relación con los países de la región, como es la firma de decretos que impulsan importantes cambios en la situación de millones de inmgirantes indocumentados, el nombramiento de un enviado especial para el proceso de paz en Colombia, y la Alianza para la Prosperidad para los países de América Central.

Rhodes reiteró también que no se espera que durante la Cumbre de las Américas se formalice la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos. Cuando se tienen dos países que realmente no se han hablado de esta manera en más de 50 años, hay muchos temas en los cuales trabajar cuando se busca abrir embajadas, apuntó Rhodes.