Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La confusión se debe al formato de las órdenes ejecutivas, explica

Washington aclara que Caracas no es una amenaza para su seguridad
Foto
Venezolanos participan en la recolección de firmas para la campaña Obama deroga el decreto ya, lanzada por el presidente Nicolás Maduro, quien prometió reunir 10 millones de rúbricas para entregarlas al mandatario estadunidense, Barack Obama, en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en PanamáFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 15

Washington.

La Casa Blanca sostuvo este martes que Venezuela no representa amenaza alguna, pero que así dice el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Al congelar los bienes que poseen en territorio estadunidense siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual, lo que provocó un rechazo mayoritario en el hemisferio.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta.

Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas, agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Este es el primer comentario del gobierno estadunidense que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva.

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, declaró posteriormente que para implementar la ley aprobada en diciembre por el Congreso, Obama no tenía de otra, porque la ley que le autoriza imponer tales sanciones se llama Ley sobre Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por sus siglas en inglés), pero admitió que el texto creó cierta confusión entre nuestros socios en América.

Zúñiga evitó responder si negar que Venezuela es una amenaza a tres días de la Cumbre de las Américas es una respuesta a las protestas latinoamericanas, y tampoco respondió a la pregunta de si los comentarios de Rhodes pudieran generar aún más confusión entre otros gobiernos.

Zúñiga agregó que la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región.

Durante la cumbre un grupo de 23 ex gobernantes iberoamericanos entregará al secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, una carta en la cual expresan su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela.

Zúñiga aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones de Washington a los funcionarios venezolanos.

Rhodes y Zúñiga reiteraron que el gobierno estadunidense no busca desestabilizar al país sudamericano, cuya economía se contraerá 7 por ciento este año, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

De su lado, la fiscalía venezolana acusó formalmente de conspiración al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero. Lo acusaron por su presunto apoyo a grupos que pretendían desestabilizar el país por la vía de la acción violenta.