Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suicidio, por convertirse en causa principal de muerte entre jóvenes

Distrito Federal, Edomex y Jalisco, entre las entidades con mayor incidencia

Legislador panista llama a atender las causas

En un año, más de 450 casos

Foto
Jóvenes en un concierto organizado por músicos y artistas del colectivo #Que me pregunten, en el Monumento a la MadreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 29

Es necesario frenar el número de suicidios, toda vez que tienen la proyección de convertirse en la principal causa de muerte, especialmente entre los jóvenes, y el Distrito Federal es, junto con el estado de México y Jalisco, de las entidades con mayor número de personas con esta tendencia, advirtió el diputado panista Orlando Anaya, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En lo que va de 2015, han aparecido en los medios de comunicación en promedio cuatro casos trágicos de suicidios o intentos de suicidio por mes. Tenemos conocimiento de 14 eventos lamentables, a los que hay que sumar los que no se hacen públicos y que podrían formar parte de los más de 450 suicidios o intentos de suicidio que ocurren al año en el Distrito Federal, de no emprender acciones que ayuden a frenar el repunte del número de personas que intentan o llegan a quitarse la vida, sostuvo el legislador.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF hizo un llamado a la Secretaría de Salud local para reforzar la atención de trastornos mentales como la depresión y las alteraciones por consumo de alcohol, al ser estos factor de riesgo de suicidio recurrente, así como a brindar el debido seguimiento a quienes han intentado privarse de la vida.

Redoblar esfuerzos

La depresión constituye un problema de salud pública que afecta a 20 por ciento de personas de 18 a 65 años de edad. Es una de las causas más frecuentes de suicidio y por ello las autoridades del sector salud deben redoblar esfuerzos para atenderla, así como el problema de las adicciones y otras conductas de riesgo. Es de vital importancia que todo el personal que forma parte del sistema de salud cuente con la capacitación para detectar pacientes que necesiten atención especializada y evitar así que incurran o repitan actos suicidas o autolesivos, indicó el diputado del PAN.

“En el Distrito Federal se registra una tasa de 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes a causa de suicidio; mientras por cada hecho consumado se registran 20 intentos que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales, añadió.

Todos los días nos enteramos de personas que se quitan la vida con armas de fuego, arrojándose a las vías del Metro o desde puentes peatonales, y a la fecha no le hemos dado la importancia que amerita este problema, que necesita una urgente solución”, concluyó.

El legislador pidió analizar, vigilar y monitorear las medidas relativas a los trastornos emocionales desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; destacó la necesidad de una vinculación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno para contar con personal calificado, así como la generación y divulgación de estudios sobre los suicidios e intentos de suicidio que posibiliten la articulación de políticas públicas eficaces que atiendan de manera integral este fenómeno social, que día a día afecta la salud y la seguridad de la población capitalina.

Dijo que de enero a la fecha se documentaron dos casos de suicidio con arma de fuego, tres por arrojarse al Metro, dos por arrojarse desde un puente peatonal y una vía de alta velocidad; mientras se dieron a conocer siete intentos, tres de ellos en diversas estaciones del Metro, incluido el caso de anoche, cuando un hombre de 30 años perdió la vida tras arrojarse a las vías en la estación San Antonio Abad del Metro, a los que hay que añadir los casos que no se han hecho públicos y que a la fecha no forman parte de las cifras oficiales.