El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Electricistas acerca de la Cumbre de las Américas

L

os días 10 y 11 de abril, en Panamá, se realizará la Cumbre de las Américas. Los acontecimientos recientes auguran que será histórica. Los campos están bien definidos: países que aspiran a su total independencia y una nación que quiere mantener su hegemonía para continuar explotando los recursos naturales y la mano de obra de los pueblos; acatan las instrucciones de quien ostenta el poder económico, y al que sirven desde los más altos puestos que ocuparon a costa de las condiciones lamentables de los pueblos que dijeron representar, y ahora en una Declaración de Panamá se han organizado para enjuiciar al régimen de Venezuela. ¿Tendrán autoridad moral para hacerlo?

No mencionaré a Vicente Fox y a Felipe Calderón porque sería ocioso. Sólo menciono a Mireya Moscoso, de Panamá, que días antes de entregar la presidencia indultó al terrorista Posada Carriles, que al servicio de la CIA cometió actos de barbarie como el derribo del avión de Cubana de Aviación que causó la muerte de sus ocupantes; dicho terrorista cómodamente se trasladó a Miami con la protección del gobierno de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza de los pueblos latinoamericanos, que junto con Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y otros más, luchan por cumplir la aspiración bolivariana de independencia y unidad latinoamericana.

México había obtenido un prestigio bien ganado, al aplicar en su política exterior, particularmente bajo el principio de autodeterminación de los pueblos y no intervención. El pueblo de México estará atento a la conducta de Enrique Peña Nieto en esta Cumbre de las Américas. Los campos están bien definidos.

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Del INE sobre columna de Alfredo Jalife

En su columna Bajo la lupa publicada ayer, Alfredo Jalife-Rahme afirma: “no existe rigor ni seriedad en las identidades y aplicaciones de las boletas electorales, menos de las autoridades del IFE/INE que las manipulan, como el escandalazo del ‘robo’ del software en la etapa aciaga del polémico Woldenberg Karakowsky y que luego apareció con el FBI”.

Cabe decir que más allá de que las boletas electorales no tengan identidad, el INE asegura su producción sobre papel seguridad y con múltiples medidas que impiden su falsificación. La producción y distribución de las boletas se realiza con el resguardo del Ejército y la confiabilidad de este proceso está acreditada con creces: nunca se han presentado denuncias de ciudadanos o partidos contra la autoridad electoral por manipulación indebida de las boletas.

Por otra parte, es falso que en algún momento se haya producido algún robo de software. Lo que ocurrió en abril de 2003 fue que diversos medios de comunicación dieron cuenta de que parte del padrón electoral era ofrecido al gobierno de Estados Unidos por una empresa de nombre Choicepoint. De inmediato el entonces Instituto Federal Electoral, presidido por José Woldenberg, presentó las denuncias correspondientes y para noviembre de ese año cuatro personas, que trabajaban en México para la empresa Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos SA de CV, fueron consignadas penalmente por la Procuraduría General de la República. Así que ni condescendencia ni complicidad de la autoridad electoral frente al mal uso del padrón electoral.

Alberto García Sarubi, coordinador nacional de Comunicación Social del INE

Precisión de Martí Batres

Ayer, en la sección Capital apareció una declaración del presidente del PRD en el DF que dice: Batres salió de la Secretaría de Desarrollo Social por escándalos relacionados con el uso electoral de los programas sociales. Dicha aseveración es completamente falsa. En materia de política social nunca tuve un reclamo del jefe de Gobierno. Mi salida del gobierno de la ciudad obedeció a otra razón, a la crítica que hice a Felipe Calderón, recordando que dicho presidente surgió de un fraude electoral.

Por cierto, cuando fui secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal a todos los programas sociales, a todos los bienes entregados a partir de los programas sociales, les pusimos la leyenda: Este programa es público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Ahora el PRD violenta este precepto establecido en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal. La autoridad debe actuar.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Invitaciones

Conferencia de AMLO en Benito Juárez

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la conferencia de Andrés Manuel López Obrador Situación socioeconómica y política de México. La cita es este viernes 10 de abril a las 15:30 horas en la explanada de la delegación Benito Juárez, en División del Norte y Miguel Laurent, junto al Parque de los Venados.

Informes: 04455 3163 4694, elbuzon.mx, [email protected], ver en you tube, buzonciudadano

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo y nueve firmas más

Presentación de libro

Presentación del libro El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la guerra de Independencia, de Francisco López Bárcenas, este viernes 10 de abril, a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez, Centro Histórico). Participarán: Gloria Muñoz Ramírez y Gilberto López y Rivas, entre otros.

Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas

Las izquierdas en México

Se presentará Las izquierdas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), el jueves 9 de abril a las 19 horas. Comentaristas: Alejandro Encinas Rodríguez y Edgard Sánchez Ramírez

Proyección de Rosa Blanca

El Círculo de Estudios Coapa invita al cine-club participativo. Ciclo Oro negro, con la película Rosa Blanca (dirigida por Roberto Gavaldón, en 1961), este jueves 9 de abril a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.