Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es que el espectador se sienta como si ocupara una cabina radiofónica

Rememora una comedia la época de oro de la la radio mexicana en los años 40 del siglo pasado
Foto
Escena de la obra codirigida por Jerónimo Best y Camila Brett, que se presenta en el recinto de Zamora 7, colonia Condesa, con funciones viernes, sábado y domingoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 8

La Hora Radio Roma es una comedia que rememora la época de oro de ese medio de difusión en México, a principios de los años 40 del siglo pasado.

Se trata de una divertida historia que gira en torno a las dificultades de un grupo de actores, en los momentos que, de manera alternada, trasmite en vivo una radionovela y una serie de suspenso.

La puesta en escena tiene la finalidad de hacer sentir al espectador como si estuviera dentro de la cabina de radio y de esa manera apreciar los efectos sonoros que dan verosimilitud a cada historia, además de que se representan los comerciales con el mismo formato de la época.

Todo está inspirado en la manera en que se hacía la radio en el país de aquellos años, explica Jerónimo Best quien, junto con Camila Brett, se encarga de la dirección del montaje.

Es un trabajo escénico resultado de una investigación sobre la época de oro de la radio en México, cuando dichas series eran la única forma de entretenimiento para las familias, antes de ser sustituidas por las telenovelas, dice el creador escénico. Aquí los actores representan a otros actores, personajes de la historia.

Romance, celos y suspenso

“Durante la obra –añade Jerónimo Best– se juega mucho con los papeles de género, como por ejemplo sobre cuáles eran los anhelos y las aspiraciones de las mujeres de aquel entonces.

“Una de sus metas profesionales consistía en llegar a ser secretaria, además de que debían cuidar de la casa y no sacar al marido de sus casillas, mientras los hombres eran los protectores y proveedores.

Se juega también con la cuestión del estatus, intereses profesionales, filias y fobias que llegan a tener cada uno de los personajes/actores radiofónicos en la obra. Dependiendo de la serie que se trasmite, unos se sienten más divas que otros, lo que provoca una serie de divertidos conflictos entre todos.

Ello se entreteje con los programas que están trasmitiendo en vivo. Romance y celos son algunos de los ingredientes de La quedada, radionovela en la que una mujer sigue buscando el amor… después de los 35 años de edad.

El suspenso se encuentra en la serie Un domingo por la tarde…, en la que una pareja vive una serie de peripecias cuando, al quedarse sin gasolina, se pierde en un bosque, donde anda suelta una enferma mental que ya ha asesinado a varias personas con un cuchillo de carnicero.

Con un elenco integrado por Joahana Murillo, Nohemí Espinosa, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita, Álvaro Zúñiga, Artús Chávez y Sara Pinet, La Hora Radio Roma se presenta los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).