Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubre totalmente sus necesidades de financiamiento externo, asegura Hacienda

Colocó México bono de deuda por mil 500 millones de euros a plazo de 100 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 20

Para pagar de a poquito, con un horizonte a un siglo, el gobierno mexicano colocó bonos de deuda por mil 500 millones de euros (unos mil 620 millones de dólares), con los que cubre totalmente sus necesidades de financiamiento externo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer la emisión de los bonos a 100 años en los mercados internacionales de capital y destacó que es la primera emisión soberana en el mercado de euros a dicho plazo.

Según la dependencia esa emisión, denominada Bonos Globales a 100 años, tiene tres objetivos concretos: cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal a un costo bajo; extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera, además de diversificar y extender la base de inversionistas con un horizonte de largo plazo.

La emisión del bono a 100 años en euros tuvo una demanda de 6 mil 343 millones de euros (4.2 veces el monto emitido), con una participación de 238 inversionistas institucionales. Esta emisión a 100 años cuenta con las nuevas cláusulas introducidas por el gobierno federal a partir de noviembre de 2014 en sus contratos de deuda externa (Acción Colectiva y Pari Passu), puntualizó la dependencia.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el bono contempla como fecha de vencimiento marzo de 2115; contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros y pagará un cupón anual de 4 por ciento, los inversionistas recibirán un rendimiento al vencimiento de 4.2 por ciento.

Hasta febrero pasado, según reportes oficiales de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento externo neto del país se ubicó en 152 mil 573.3 millones de dólares, cuyo pago de intereses, comisiones y gastos, representó el desembolso de mil 268.6 millones de dólares durante el primer bimestre de este año.

La emisión anunciada por la Secretaría de Hacienda es parte de una serie de colocaciones de ese tipo que inició en 2010, con la colocación de mil millones de dólares. Posteriormente, en 2011, el gobierno mexicano realizó otra oferta también por mil millones de dólares y por el mismo plazo. Otras emisiones, también a un plazo de 100 años, fueron realizadas en marzo de 2014, en libras esterlinas, por su equivalente a otros mil millones de dólares y la anunciada ayer, en euros, por mil 500 millones de euros.

Sobre las operaciones de deuda externa la Secretaría de Hacienda tiene establecido como estrategia un manejo que no sea un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país. Las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal, señaló, se han orientado a desarrollar los bonos de referencia del gobierno federal, mejorar los términos y condiciones de los pasivos externos, así como a ampliar y diversificar la base de inversionistas.

Para este año, añadió la dependencia, se busca utilizar los mercados externos como una fuente complementaria de financiamiento, buscando continuar con la mejora de los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y ampliar la base de inversionistas del gobierno federal. En ello, se buscará mantener la presencia en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, así como desarrollar y fortalecer los bonos de referencia del gobierno federal.