Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocó respuesta de la petrolera, que reportó inexistencia de datos

Instruye Ifai a Pemex divulgar precios a los que vende gasolinas en el país y el exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer una búsqueda exhaustiva y hacer pública la información sobre el costo al que vende las gasolinas Premium y Magna, así como el diésel a los concesionarios de las estaciones de servicio. Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) debe informar además sobre el precio de venta de estos combustibles a otros países del continente americano.

Con ello, el pleno del Ifai revocó la respuesta de Pemex que consideró parcialmente la inexistencia de la información requerida, relacionada con el precio de venta en el exterior, porque no se exportan esos combustibles y, en segunda instancia, remitir al solicitante a una liga de Internet, en el caso de otras peticiones del solicitante, donde no existía la información requerida.

La comisionada del Ifai Patricia Kurczyn justificó la resolución a partir de la importancia que le confirió a la información relativa al ingreso que capta el gobierno proveniente del petróleo y sus derivados. El precio con el que se comercializa la gasolina y el diésel son importantes, de tal suerte que la difusión de la información debe generar un beneficio social, de ahí la relevancia de conocer el precio que pagan los concesionarios a Pemex.

Lamento que esto revele su nula disposición a atender sus compromisos con la transparencia. La petición tiene como objeto conocer los términos en que se comercializan los hidrocarburos e implica conocer la ganancia obtenida por el sujeto obligado, a través de la venta de hidrocarburos a concesionarios y/o distribuidores en el mercado nacional. Es decir, se relaciona de manera directa con recursos públicos, siendo de inminente interés para la población conocer, no sólo cómo se aplican éstos, sino también cómo se generan los recursos y, sobre todo, cómo inciden en la economía del país.

Kurczyn destacó que el precio de la gasolina en Estados Unidos equivale a 8.44 pesos cuando en México la Magna alcanza 13.57 pesos el litro, esto es hasta 60 por ciento más cara que en el vecino país.