jornada
letraese

Número 225
Jueves 9 de Abril del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

El tabú del sexo"a pelo"

Después de más de treinta años de epidemia de VIH, las estrategias de prevención están sufriendo un desgaste. Ya no es suficiente el discurso de la responsabilidad y el autocuidado, pues está claro que muchos hombres que tienen sexo con hombres no se identifican con esos conceptos. El bareback, o sexo "a pelo", representa un espacio alternativo para ejercer una sexualidad transgresora, francamente opuesta a las ideas del erotismo profiláctico y correcto. El reto para las políticas públicas es, primero, reconocer el fenómeno; sólo así puede abordarse a fin de reducir el posible daño causado por el virus.

 

AGENDA

El juicio de Vivian Amsalem
, de Ronit y Shlomi Elkabetz, es parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (hasta el 11 de abril)


9 de Abril

Presentación del libro
Ensayos de crítica feminista en nuestra América

Autor: Breny Mendoza
Sede: PUEG-UNAM. Torre II de Humanidades, piso 7, Ciudad Universitaria
Horario: 11:00 hr
Informes: www.pueg.unam.mx


11 de Abril

Visita guiada a la exposición "Los días y las horas
de María (Félix)"

Sede: Casa Rafael Galván, Zacatecas No. 74, Col. Roma
Horario: 11:00 hr
Informes: http://galeriametropolitana.mx/casa_rafael_galvan.html


15 de Abril

Foro "Iglesias para la diversidad sexual en México y Brasil"
Presenta:
Karina Bárcenas
Sede: Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México. Entronque Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, Tlalpan
Horario: 16:00 hr
Informes: www.colmex.mx


16 de Abril

Conferencia "Crímenes contra la humanidad"
Imparte:
Darryl Robinson
Sede: Auditorio Cuajimalpa, Centro de Investigación y Docencia Económicas. México Toluca 3655, Lomas De santa Fe, Álvaro Obregón
Horario: 10:00 hr
Informes: www.cide.edu.mx


16 de Abril

Seminario "El caso de la donación mitocondrial, posibilidad de tres padres"
Imparte:
John Harris
Sede: Auditorio "Dr. Héctor Fix-Zamudio", Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Horario: 11:00 hr
Informes: www.juridicas.unam.mx


21 de Abril

Proyección de La tarea
Director:
Jaime Humberto Hermosillo
Sede: Museo de la Mujer, República de Bolivia No. 17,
Col Centro
Horario: 16:00 hr
Informes: www.museodelamujer.org.mx


23 de Abril

Presentación del libro Diversidad sexual y derechos humanos. Niñas, niños y adolescentes
Autores:
Edith Yesenia Peña y Eduardo Iniesta
Sede: Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Av de Los Insurgentes sur 3000, Coyoacán
Horario: 16:00 hr
Informes: www.muac.unam.mx


29 de Abril

Coloquio "¿Qué Papel juegan los Derechos Humanos en la relación del Estado con la sociedad?"
Expone:
Nora Rabotnikof
Sede: Flacso México, Carretera al Ajusco 377, Colonia Héroes de Padierna
Informes: www.flacso.edu.mx


Monitas

El siglo XXI y su promesa de libertad, equidad y progreso de la mano de los avances de la ciencia y las humanidades se desploman frente a un panorama medieval mexicano, con la guerra de baja intensidad que criminaliza y persigue mujeres sea que decidan sobre su cuerpo o que transgreden los roles de género asignados por la cultura patriarcal. Como respuesta, desde el arte, la monera Cintia Bolio elaboró "Puras Evas. Los 10 machamientos", una colección de cartones en los que se cuestiona, desde una perspectiva de género, cada uno de los machamientos y sus implicaciones. Dicha colección se exhibe en el Museo de la Mujer, República de Bolivia No. 17, Col Centro. www.museodelamujer.org



 

 

notiese



Derecho a la identidad


NotieSe | "Marchamos por todos nuestros derechos, por todas las muertes de hombres y mujeres transexuales que vieron violentadas sus garantías", fueron las palabras con las que arrancó la Primera Marcha Nacional Trans, que se llevó a cabo en el Distrito Federal el pasado 1 de abril. La caminata partió de la Plaza de la República y representó la culminación del Primer Encuentro Nacional Trans, convocado por la organización civil ProDiana. En el evento, hombres y mujeres transexuales provenientes de varios estados del país se comprometieron a emprender acciones en sus lugares de origen, con el fin de proteger derechos fundamentales para la comunidad, como el que permite la obtención de documentos oficiales de identidad acordes con el género con el que se sienten identificados.


Un tercio de las adolescentes no usan anticonceptivos en su primera relación sexual

Estudio realizado en el Instituto Nacional de Perinatología indica que las jóvenes tienen información, pero no la aplican. De las que se embarazaron, la mayoría dejaron la escuela para dedicarse al hogar.

NotieSe | Alma tiene 14 años y ha estado 25 días en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Después de dar a luz a su bebé, desarrolló eclampsia posparto (convulsión ocasionada por una elevación de la presión arterial), y días después tuvo una complicación por una neumonía causada por el virus H1N1, lo que le provocó un daño renal severo que la obligará en un futuro cercano a requerir un trasplante renal. La situación es producto de las complicaciones propias de un embarazo a corta edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México existen 22 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años), de los cuales, 23 por ciento reportaron haber iniciado su vida sexual, y a pesar de que conocían algún método anticonceptivo, sólo 67 por ciento los usaron en el primer encuentro con su pareja. De este grupo, 80 por ciento de las mujeres adolescentes se protegieron con condón, sin embargo, la mitad de ellas reportaron haber quedado embarazadas por un mal manejo del preservativo.

Al respecto, Josefina Lira Plascencia, jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del INPer, explicó que en una investigación se evaluaron 985 adolescentes gestantes para conocer la situación social en la que viven más allá de las condiciones médicas y de salud.

Los resultados arrojaron que 78 por ciento son solteras y 89 por ciento abandonaron la escuela para dedicarse al trabajo en hogar, y aseguraron no tener autonomía económica.

En el país, recordó la investigadora, el promedio de inicio de la vida sexual es entre los 15 y 16 años, sin embargo, en las jóvenes que formaron parte de la muestra estudiada comenzó desde los 13 años y solo 20 por ciento utilizó un método anticonceptivo.

La especialista aseguró que la investigación le permitió ver que 90 por ciento de esta muestra fueron embarazos no planeados, además pudo detectar que 77 por ciento de las adolescentes embarazadas presentaron alguna condición de riesgo antes, durante o después del embarazo.

En la encuesta, la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales era de 14 años y 90 por ciento de las participantes aseguraron que habían recibido información sobre sexualidad la cual evaluaron como buena; a pesar de ello, se embarazaron.

Varias de las encuestadas aseguraron que al dar a conocer su embarazo en las instituciones educativas, los directivos les solicitaron que dejaran de asistir para que no dieran “mal ejemplo” a sus compañeras.

La experta comentó que a las encuestadas nadie las obligó a iniciar su vida sexual, sino que fue el deseo y la curiosidad de experimentar lo que estimuló a que 72 por ciento de ellas tuviera su primera relación sexual en su casa o en la de la pareja; 87 por ciento dijeron que ésta fue agradable, lo cual fue una invitación a repetir el encuentro, dijo Lira.

A pesar de asegurar que conocían un método anticonceptivo no lo utilizaron por descuido o porque pensaban que querían quedar embarazadas, por ello, la perinatóloga exhortó a que se les proporcione información adecuada a las adolescentes.


Descubren en UNAM medicamento para regenerar el hígado

Aplicable en personas con VIH y hepatitis

NotieSe | El 95 por ciento de los pacientes con VIH/sida tiende a coinfectarse con hepatitis B o C debido a la inmunosupresión (disminución de la actividad de componentes en el sistema inmunológico) que sufren. Aunado a ello, el daño que hacen los antirretrovirales al hígado merma la capacidad regenerativa de las células de este órgano (hepatocitos), explicó Armando Butanda, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Rolando Hernández, jefe de grupo en el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo, y Armando Butanda, investigador asociado, descubrieron que la medicación con dos fármacos –la Zidovudina o AZT (un agente antirretroviral) y la Adenosina (precursor del ATP)– protege al hígado del daño tóxico secundario que provoca el antirretroviral, que si bien detiene la proliferación del VIH, también atenúa la proliferación de los hepatocitos, lo que altera su capacidad de regeneración.
Considerada una de las fases finales de cualquier hepatitis, la cirrosis es una enfermedad que inflama y cubre al hígado con una capa de colágena (proteína de estructura enrollada que forma fibras alrededor del tejido) y lo vuelve quebradizo y con apariencia similar a una pelota de esponja vieja, cuarteada por el uso.

Al respecto, Hernández advirtió que es difícil medicar a un paciente que desarrolla sida y se coinfecta con hepatitis B o C.

Tras 10 años de experimentación con ratas, descubrieron que al suministrar oralmente una dosis (por kilogramo de peso) similar a la administrada en pacientes humanos de Zidovudina y de Adenosina, disueltas en solución salina, es posible regresarle al hígado de la rata su capacidad regenerativa normal.

“Los estudios han permitido extender el tratamiento a humanos monoinfectados con VIH y coinfectados con virus de hepatitis B o C, pues al mismo tiempo que la AZT cumple con su actividad antirretroviral, al inhibir la proliferación del VIH, la coadministración de AZT con la Adenosina evita que se dañe el hígado por efectos del medicamento”, indicó Butanda.

Por el momento, la patente está en proceso de aprobación, aunque las farmacéuticas exigen investigaciones completas que les ahorren inversión en estos desarrollos.



Suprema Corte ordena investigar feminicidio

Mediante un amparo se revisará el caso, que se había cerrado al considerarlo un suicidio

NotieSe | Por votación unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a Irinea Buendía para que el caso del asesinato de su hija, Mariana Lima, a manos del policía judicial del Estado de México Julio César Hernández Ballinas, sea revisado a fin de establecer si su muerte fue producto de un feminicidio y descartar la sentencia de que derivó de un suicidio.

De acuerdo con Rodolfo Domínguez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el amparo 554/2013 establece que se garantiza la participación de las víctimas y organizaciones civiles acompañantes en la investigación, como el Observatorio; se fijan bases claras para el desarrollo de las investigaciones, y se requiere la presencia de personal experto en la materia en el proceso de investigación.

También se realizarán otros peritajes, tales como una nueva necropsia, antropología social, análisis de la mecánica víctima-victimario, dictamen psicosocial y ampliación de testimonios, entre otros, y la Corte ordena investigar a funcionarios que, en su momento, obstruyeron el acceso a la justicia. Además, el Estado de México y su procuraduría tendrían que publicar la sentencia de la SCJN y ofrecer una disculpa pública por la falta de debida diligencia que ha generado la falta de acceso a la justicia.

Con visibles lágrimas en los ojos pero con una llama de esperanza perceptible en su rostro, Irinea Buendía, madre de la víctima, afirmó ante los medios de comunicación que el pasado 25 de marzo Mariana hubiera cumplido 34 años por lo que el mejor regalo que puede haber recibido es que su caso se revise para que su muerte no quede impune.

El abogado Domínguez no descartó seguir la misma vía legal para que otros casos similares al de Mariana Lima sean vueltos a investigar a fin que no haya más impunidad.

Respuesta
Sobre la sentencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dijo que integrará un equipo específico de agentes del Ministerio Público y policías ministeriales para cumplirla.

Sin embargo, el procurador Alejandro Gómez Sánchez aclaró que los magistrados de la Corte no han identificado al culpable ni solicitado ejercer acción penal en contra de alguien. También recordó que en 2011 el feminicidio se tipificó como delito en la entidad y a partir de esa fecha 121 de 193 casos han sido judicializados y existen más de 60 sentencias condenatorias.



S U B I R