jornada


letraese

Número 225
Jueves 9 de Abril del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate




editorial

¿Qué lleva a una adolescente a correr el riesgo de quedar embarazada cuando decide iniciar su vida sexual? La falta de información no es la explicación. Según estudios, la gran mayoría de las miles de adolescentes que se embarazan al año conocían al menos un método anticonceptivo. ¿Por qué no lo usaron? ¿Por qué el conocimiento adquirido no se transformó en práctica? ¿Por descuido?

Si la casi totalidad de las adolescentes que quedaron embarazadas no lo deseaba, ¿por qué no se protegieron?, ¿se les puede responsabilizar sólo a ellas?, ¿qué tanta responsabilidad comparten las instituciones de salud y educativas, y las familias de esas adolescentes? La información, verdad de Perogrullo, no resulta suficiente para lograr cambios en las conductas sexuales. ¿De qué le sirve a una adolescente conocer de métodos anticonceptivos si no están disponibles en lugares accesibles y confiables?, ¿qué hace con los conocimientos adquiridos si las instituciones sociales y familiares no reconocen sus derechos sexuales?

Mientras la sexualidad adolescente siga acorralada por el prejuicio, mientras no se les reconozcan derechos sexuales a jóvenes y adolescentes, mientras los condones y otros métodos anticonceptivos sigan inaccesibles en las escuelas y centros de salud pública, las adolescentes seguirán exponiéndose al riesgo de embarazos y, por consiguiente, pondrán en riesgo su salud.