Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confió plenamente en su esposo Urdangarin, argumenta la defensa

Cristina de Borbón alegará ignorancia en el juicio que enfrenta por fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 17

Madrid.

La hermana del rey de España, Cristina de Borbón, declarará ignorancia ante la presunta malversación imputada a su marido, durante el juicio en el que ella está acusada de fraude fiscal, afirma este miércoles la prensa.

Dado que la confianza entre los cónyuges era plena, nunca se celebraron formalmente juntas de socios, señalan sus abogados en un escrito de defensa entregado al tribunal y publicado parcialmente en diarios españoles.

Optan así por una línea de defensa basada en la confianza ciega de una esposa en su marido.

Cuatro años después de la apertura de una investigación que sacudió a la monarquía, el juez instructor José Castro ordenó el 22 de diciembre procesar a Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, algo inédito en la monarquía española.

Cristina de Borbón, de 49 años, está acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo Iñaki Urdangarin, de 47.

Este último es sospechoso de haber utilizado su posición en la familia real para obtener contratos de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro, en Instituto Nóos, que él presidía. Las cantidades concernidas ascienden a unos 6.6 millones de dólares.

El juez Castro sospecha que Cristina cooperó activamente con Urdangarin al utilizar parte del dinero presuntamente malversado mediante Aizoon, empresa pantalla propiedad de ambos a partes iguales.

Desde el día de su constitución el único administrador de Aizoon fue Iñaki Urdangarin, y Cristina estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía, alegan los abogados de la hermana del mornarca.

El cuñado del rey será juzgado por malversación, delito fiscal, tráfico de influencias, estafa y blanqueo. El fiscal ya pidió para él 19 años y seis meses de cárcel.