Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan promover una acusación por peculado contra el director de Conagua

Proponen diputados solicitar a Peña la destitución de Korenfeld

El escándalo por el uso privado de un helicóptero oficial volvió a crecer en San Lázaro

Foto
El coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, posa para la foto del recuerdo con cuatro damas que ayer visitaron el recinto legislativoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 3

El escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para actividades privadas del director general de esa dependencia, David Korenfeld, creció de nueva cuenta en la Cámara de Diputados. Tal hecho generó en San Lázaro una propuesta para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del funcionario pillado, promover una acusación por peculado e iniciar un procedimiento penal en su contra por abuso de confianza.

Al inicio de la sesión, la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles reprochó que la víspera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendiera ‘‘desestimar el caso Korenfeld’’, aduciendo que el funcionario ya había pagado 40 mil pesos.

‘‘Creo que es muy grave desestimar lo delicado del uso de recursos públicos para beneficio personal, que fue la acción que tuvo el titular de Conagua, el señor Korenfeld. ¿Qué no sabemos en esta cámara cuál es el respeto a la ley?’’, preguntó.

La legisladora ilustró cómo aplica la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el caso en cuestión, pues su artículo 13 considera falta grave hacer uso de los recursos públicos para beneficio personal. ‘‘Una falta grave se tiene que investigar, se sanciona con destitución y con inhabilitación de uno a diez años, si no pasa de 40 salarios mínimos, y si pasa, se va hasta 20 años de inhabilitación y la destitución es obligatoria’’.

También solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las bitácoras de las aeronaves de Conagua, ‘‘para investigar si es en la única ocasión en que el señor Korenfeld utilizó una aeronave de la Federación para satisfacer necesidades personales’’.

También su compañera de bancada Esther Quintana Salinas celebró la preocupación de la Cámara de Diputados por la deshonestidad de funcionarios públicos ‘‘que, aprovechando el cargo, utilizan como si fueran propios los recursos. No basta con que el sinvergüenza y cínico del director de Conagua vaya a pagar los 40 mil pesos. Si el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los mexicanos, debiera ponerlo de patitas en la calle, porque ese tipo de funcionarios simplemente ensucian la política’’.

Dijo más: ‘‘Puedo apostar a usted, que si cualquier mexicano de a pie se mete a un supermercado a robarse un pan, ahí se le aplica la ley, pero hay infelices en este país que han robado y han defraudado y no ha sido tocados ni con el pétalo de una rosa’’.

Por el lado de Morena, Alfonso Durazo denunció el maniqueísmo del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN). ‘‘Tanto el PRI como el PAN en el poder están llenos de corruptos, y me parece que para los mexicanos no hay corrupción buena porque sea del PAN o mala porque sea del PRI o a la inversa’’.

Y fue el priísta Salvador Romero quien reprochó la postura de las diputadas del PAN y la emprendió contra ese partido: ‘‘No se vale hacer acusaciones de corrupción cuando no se tiene la autoridad moral suficiente. Aquí, en esta misma cámara y en esta legislatura (la 62), todos fuimos testigos de un escándalo pavoroso de corrupción encabezado por diputados de Acción Nacional con el tema de los moches, que involucró, incluso, a su propio coordinador. Que levante la mano al señalar a los corruptos aquel que esté libre de actos de corrupción’’.

La réplica recayó en Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), promovente del punto de acuerdo para solicitar el cese de Korenfeld. ‘‘La corrupción es corrupción. Y entonces ahora resulta que si no se puede hacer señalamientos, porque tanto corrupto uno como corrupto el otro de los que hablan, pues entonces cuál es su papel como legislador. A mí me parece completamente irresponsable su aportación y entonces ahora resulta que con dichos bíblicos quieren lavarse la cara.

‘‘El tema es que al director de Conagua se le cachó en la mentira. Él, argumentando asuntos médicos, dijo que utilizó recursos públicos, específicamente un helicóptero de Conagua, para poder trasladarse al aeropuerto de la ciudad de México, pero la realidad es que había un viaje programado a Vail, Colorado, para ir a esquiar con su familia; entonces a mí lo que me parece es que no se están haciendo señalamientos al aire; el mismo señor Korenfeld ha salido a disculparse.’’