Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un error de opinión pública, asegura Carlos Navarrete

‘‘No volveremos a usar un helicóptero’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregará al Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los gastos de campaña, una factura por 63 mil pesos por concepto del alquiler de un helicóptero en el cual viajaron el dirigente nacional de este partido, Carlos Navarrete, y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para asistir al arranque de la campaña del candidato perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles.

Navarrete Ruiz dijo que fue ‘‘un error de opinión pública’’ el uso de helicóptero, porque hay un ambiente ‘‘muy sensible’’ por el caso del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien utilizó una aeronave oficial para un asunto privado.

‘‘Ya aprendimos la lección; primera y última vez que utilizamos ese transporte. Hay que levantarse más temprano, hay que viajar más en carretera’’, señaló Navarrete tres días después de utilizar el Air Bus XA-VRG para asistir, en Zitácuaro, a un mitin de campaña de Silvano Aureoles. Adujo que era el último día de vacaciones y las carreteras estaban saturadas.

Rechazó que en su partido haya empresarios, relojes de medio millón de pesos o prestanombres vinculados con la empresa de taxis aéreos. ‘‘Son especulaciones y versiones de pasillo, 95 por ciento mentira... Ni cosas turbias ni ocultamiento de información ni nada por el estilo, lo que pasa es que la verdad no vende, venden más las versiones de pasillos’’, expresó.

En cuanto a las observaciones a los gastos de precampaña en Michoacán, consideró que son sólo ‘‘errores administrativos’’. Por la mañana, antes de que el proyecto de sanción fuera aprobado en el INE, Navarrete precisó que se trataba de observaciones administrativas en gastos de precampaña.

‘‘Vamos a demostrar que son fallas estrictamente administrativas. No son irregularidades y menos ilegalidades; seguramente el equipo contable en Michoacán no cumplió con los requisitos escritos de la comprobación de los ingresos. Esto nos debe servir de experiencia al PRD, porque las normas de comprobación del gasto público hoy son muy estrictas’’, dijo.

En otro tema, el dirigente perredista se manifestó en favor de que haya elecciones en todo el país, en la jornada del 7 de junio. Para ello, está pendiente una reunión de los presidentes de los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de blindar los comicios, es decir, tomar las medidas necesarias para que haya votaciones y ejercicio libre de este derecho en todo el país, incluido Guerrero.

A nivel interno del PRD, aseveró que tras la salida de Petra Santos de esta organización política suman 34 las renuncias al partido del sol azteca. Precisó que cuando un perredista apoya a otro partido queda expulsado de manera automática. También dijo que el Partido de la Revolución Democrática sigue siendo competitivo en el Distrito Federal.