Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PVEM trastoca la contienda electoral: consejeros del INE

Cancelado, regalo de cineboletos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 5

Los boletos de cine regalados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron cancelados y no deberán entregarse más por tratarse de una dádiva que trastoca la contienda electoral, determinó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros instruyeron también a dicho partido suspender el envío de mensajes de texto vía telefónica mediante los cuales distribuye la versión digital de Mi primer libro de ecología, por ser otro obsequio ilegal.

En su sesión de ayer tres consejeros electorales decidieron, a partir de una queja de Morena, que el Verde deje de distribuir dichos boletos (600 mil, según dicho partido) y cancele la vigencia de los mismos, así como abstenerse de contratar otros. Además, los operadores de cine tendrán que presentar un informe sobre el cumplimiento de estas medidas cautelares.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE propuso no suspender el envío de mensajes vía celular, pero consejeros como la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, hicieron ver que si las diligencias del instituto no dieron efecto, el partido podría volver a enviar los textos para que se descargaran otros capítulos del libro.

En otro tema, los consejeros rechazaron bajar del aire los espots en los que aparece el senador Carlos Puente presentándose como vocero del Verde, donde promete la entrega de vales de empleos y para atención médica, pues, argumentaron, forma parte de la pauta que tiene dicho partido. El consejero Roberto Ruiz Saldaña manifestó su inconformidad con la aparición de Puente en estos promocionales: ‘‘Por mucho que se autoimpongan cualquier otra denominación, no dejan de ser servidores públicos. Me parece una especie de fraude a la ley que podríamos inhibir desde acá’’, expresó.

Por otro lado, los consejeros rechazaron decretar las medidas cautelares solicitadas por el PVEM para que se retire el promocional La esperanza de México y propaganda impresa donde figura Andrés Manuel López Obrador, al señalar que tiene derecho a hacerlo como dirigente de Morena.

El consejero Ciro Murayama acotó que si en la queja contra Puente no se consideró indebido que apareciera un senador, ‘‘¿por qué va a ser indebido que una persona que no es servidor público participe en un promocional?’’

Los consejeros negaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgar una medida cautelar para que se suspenda en Youtube un video de un programa de Sonora llamado Chacoteando la noticia, que hace parodia de la candidata a gobernadora, Claudia Pavlovich.