Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los culpables la van a pagar, advierte el gobernador de Jalisco

Rinden homenaje a los 15 agentes asesinados en San Sebastián del Oeste

Apoyarán a los deudos con gastos funerarios, seguro de vida y apoyo para estudios de los hijos

Foto
Autoridades estatales rinden homenaje a los 15 agentes de la Fuerza Única Jalisco abatidos en una emboscada el lunes pasado, cuando viajaban de Puerto Vallarta a GuadalajaraFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

Los autores de la emboscada en la que perdieron la vida 15 agentes de la Fuerza Única Jalisco el lunes pasado la van a pagar. Y este no es un grito de guerra, sino de paz, un grito de justicia, sostuvo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz durante el homenaje que se rindió este miércoles a las víctimas.

Cientos de familiares y compañeros participaron en las exequias de los agentes fallecidos en el municipio de San Sebastián del Oeste, que fueron interceptados por un comando armado cuando se dirigían de Puerto Vallarta a Guadalajara.

Ante decenas de funcionarios encabezados por el gobernador, la banda de guerra rindió honores, hubo pase de lista y discursos.

Sandoval Díaz afirmó que el crimen no quedará impune. Los policías fueron abatidos con granadas de fragmentación y rifles de alto poder disparados desde distintos puntos sobre la carretera bloqueada con vehículos incendiados.

Dijo que las familias de los policías caídos serán apoyadas con gastos funerarios, seguro de vida y ayuda para que sus hijos continúen sus estudios.

Siento cada lágrima que derraman, siento su dolor como si fuera el mío; ellos también eran mi gente. Los abrazo a ustedes, como también a quienes hoy en cada rincón de Jalisco están ahí para protegernos, agregó Sandoval Díaz, quien al igual que el fiscal general, Luis Carlos Nájera, presente en el acto, cuentan con protección y vehículos blindados.

El pase de lista lo hizo el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien el 30 de marzo se libró de otra emboscada en Zapopan, gracias al alto blindaje de su vehículo.

Los féretros, cubiertos con una bandera del estado de Jalisco que el gobernador entregó a los deudos, fueron trasladados en carrozas para que los familiares los velaran antes de sepultarlos.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una averiguación previa por delincuencia organizada contra 11 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellas una mujer, capturados después de la emboscada del 30 de marzo contra Solorio Aréchiga, quien resultó ileso. El representante de la Federación tiene dos días para resolver la situación jurídica de los detenidos.

La fiscalía ha dicho que detrás de los recientes ataques contra las corporaciones está el cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que el 23 de marzo fuerzas estatales abatieron a Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de los líderes regionales de ese grupo.