Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espió Washington a más de 100 países para ubicar a capos del narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 8

Washington, 8 de abril.

Durante más de dos décadas el gobierno de Estados Unidos condujo labores de espionaje electrónico doméstico con ramificaciones a más de cien países, incluido México, reveló hoy el diario USAToday.

A partir del gobierno de George H. Bush, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), con autorización del Departamento de Justicia, inició la recolección de datos de miles de millones de llamadas telefónicas internacionales realizadas hacia y desde 161 países, relacionadas con el narcotráfico.

Los investigadores usaron las llamadas para rastrear redes de distribución de drogas en Estados Unidos, permitiendo a las agencias identificar y ubicar organizaciones criminales cuya existencia se desconocía. Las pesquisas permitieron a las autoridades ubicar redes de lavado de dinero, indicó el diario, citando fuentes oficiales.

El diario indicó que esa práctica comenzó casi una década antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al amparo de un programa que sirvió como mapa para el espionaje electrónico conducido a partir de estos hechos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El diario dijo que la práctica fue detenida por el procurador general de Justicia, Eric Holder, en respuesta al escándalo generado tras las revelaciones hechas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.