Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan senadores ley que permite a agentes de EU portar armas aquí
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 8

Con los votos de PRI y PAN, las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto por la cual agentes aduanales y de migración de Estados Unidos podrán operar armados en México. Se pretende que este jueves el pleno del Senado apruebe los cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Senado el pasado 24 de febrero fue avalada sin cambios de fondo en una reunión en la que senadores de PRD y PT advirtieron que no se justifica la modificación, que se inscribe dentro del sometimiento del gobierno mexicano a los intereses de Estados Unidos.

El perredista Alejandro Encinas advirtió que hay temas que no quedan plenamente acreditados y preguntó: ¿por qué la necesidad de armar agentes aduanales o migratorios de otros países cuando ya se están prestando estos servicios en territorio nacional?

Las senadoras priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los panistas Héctor Larios y Salvador Vega Casillas insistieron en que se trata de una medida benéfica porque permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo.