Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso debe defender la vida, advierte el obispo

En el país se siembra el terror para controlar a las personas: Raúl Vera
Foto
El obispo Raúl Vera asistió a San Lázaro y en un foro afirmó que se observa en el país una estrategia para mantener elevados los índices de criminalidadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 9

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que en México existe una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror, de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas.

Ayer, el obispo presentó en la Cámara de Diputados, durante el foro ciudadano de desaparición forzada, una propuesta para que se incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías.

Dijo que el Congreso debe abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer la defensa de la vida y de las víctimas, y que la ley en la materia debe hacerse en diálogo con éstas y debe llevar su sangre, dolor, y sus lágrimas; entonces sí servirá esa ley.

Porque, expuso, desde el capitalismo se comenzó a preparar a los Estados para ser policiacos. Refirió que el ex procurador de la República, Eduardo Medina Mora, ahora es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué va a hacer en la Corte un policía? Ya nada más falta que veamos a (Genaro) García Luna en la Corte o que resuciten a (Arturo) Durazo?

En el foro, convocado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, planteó agregar dos párrafos al artículo 73 de la Constitución, para incluir como atribución de la Cámara de Diputados legislar en materia de delitos establecidos como tales en los tratados internacionales.

Asimismo, expuso, añadir tres artículos transitorios en esa misma reforma para que el Congreso se obligue a expedir, a más tardar en 180 días a partir de la entrada en vigor de la enmienda, leyes generales en materia de desaparición forzada; de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes; de ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias; y de desplazamiento interno forzado.

En la Comisión de Justicia están pendientes de dictamen diez iniciativas para una ley de desaparición forzada, y el obispo Vera López informó ayer que presentará la propuesta al presidente de ese grupo de trabajo, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), con el mensaje de que queremos abrir el camino para articular una auténtica defensa de los derechos humanos.

Es necesario, agrego, generar una cultura y abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer en México la defensa de la vida y de las víctimas.

Porque, alertó, se observa en el país una táctica de seguridad del Estado para mantener extendida la criminalidad.

Refirió que con la participación del Ejército en operativos contra el crimen organizado, especialmente en decomiso de armas, empezó a haber desapariciones forzadas. Lo mismo nos han dicho en Ciudad Juárez.

Y la desaparición forzada, así como las ejecuciones extrajudiciales, son mecanismos de control a la sociedad. En este país se vale hacer todo contra la ciudadanía, agregó.