Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Viacrucis del Migrante avanza rumbo al DF
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 10

Después de permanecer cinco días en la Casa del Migrante de ciudad Ixtepec, Oaxaca, el Viacrucis del Migrante, que surge para denunciar las agresiones y violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, partirá este jueves con rumbo al Distrito Federal, donde migrantes centroamericanos y activistas del país y extranjeros prevén un encuentro con Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la última etapa del Viacrucis –iniciado el 24 de marzo en Chiapas y que llegó a territorio oaxaqueño el 31 de marzo pasado–, unos 200 centroamericanos y activistas del país y del extranjero informaron que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra –fundador de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec, donde permanecieron 5 días– los acompañará en su recorrido a la capital del país, en cuatro vehículos.

Integrantes del colectivo Cultura Migrante indicaron que en su última escala se reunirán con integrantes de la CNDH, AI y estudiantes de la Universidad Iberoamericana. También han programado una visita a la Basílica de Guadalupe y al Congreso de la Unión.

No sabemos aún si nos reuniremos con senadores y diputados; nuestro interés es plantear la problemática que viven los migrantes, los constantes asaltos que sufren y denunciar el daño que ha ocasionado el Plan Migratorio Frontera Sur, por ser una persecución hacia el migrante por agentes de Migración, expresaron los activistas.

Detienen a ciudadano cubano

Al respecto, el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que el cubano Yoan Cemis Pérez Ochoa, participante del Viacrucis del Migrante, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas. Destacó que durante varios días permaneció incomunicado y ha sido torturado sicológicamente en la estación Migratoria Siglo 21, donde permanece en “calidad de asegurado”.

Refirió que un primo del cubano se comunicó a la estación migratoria, pero el personal del INM lo remitió a la embajada cubana, donde tampoco le dieron información, pues supuestamente no había sido notificada de la detención. García Villagrán interpuso una queja ante la CNDH.

Aparte, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) informó en un comunicado que fueron detenidos tres hombres que confesaron dedicarse a asaltar a los migrantes centroamericanos en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas.