Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de gremios internacionales se reunieron con el presidente Peña Nieto

Demandan garantías de seguridad para el regreso de Napoléon Gómez Urrutia

Todos los litigios fueron resueltos en su favor, sólo falta la exoneración política, señalan

Foto
Kemal Ozkan, dirigente de IndustriALL Global Union, y Sergio Beltrán Reyes, del sindicato minero, durante la conferencia de prensa sobre referentes de la vida sindical en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 13

El gobierno federal debe otorgar garantías para el retorno seguro a México del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, demandaron ayer líderes de centrales obreras internacionales, y sostuvieron que incluso ya se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para hacerles esta petición.

En conferencia de prensa, los secretarios generales adjuntos de la central obrera IndustriALL Global Union, que agrupa sindicatos de más de 140 países, Kemal Ozkan y Fernando Lopes, así como el secretario regional de la organización, Jorge Almeida, expusieron que en México se persigue y ataca a gremios y dirigentes de organizaciones democráticas y no se respeta la libertad sindical.

Indicaron que en la reunión con el mandatario y el encargado de la política laboral del país solicitaron se garantice que el líder minero pueda libremente y con seguridad regresar al país, pero no ha habido respuesta. Los representantes gremiales agregaron que ya no hay ningún proceso legal contra Gómez Urrutia; todos los litigios fueron resueltos en favor del dirigente, pero no se le ha dado la exoneración política.

Al respecto, el secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, expuso que hubo señales que propiciaron que se detuviera el regreso del dirigente minero a nuestro país, porque no había condiciones plenas de seguridad para ello. Pero, además, por ejemplo, la autoridad judicial mantiene su casa vigilada, y cuando se supo que probablemente estaría en el país, llegaron innumerables patrullas a apostarse afuera del sindicato.

De igual forma, el gobierno federal sigue dando apoyo irrestricto a Grupo México, por encima de los derechos de los trabajadores. No obstante todo ello, afirmó que este mismo año llegará Gómez Urrutia a México.

Expuso que había el propósito de que el minero estuviera presente en la segunda reunión regional de los gremios afiliados a IndustriALL Global Union en América Latina, que se lleva a cabo en la sede de esta organización, sin embargo, de último momento se tomó la decisión de frenar esto, por la inseguridad que priva en el país y porque cualquier persona puede atentar contra la vida de otra.

A su vez Kemal y Lopes, representantes de IndustriAll, que tiene afiliados a 50 millones de trabajadores, sostuvieron que también en la reunión con Peña Nieto se planteó que su gobierno ratifique el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la libertad sindical. Esto porque mientras se persigue, ataca y agrede a gremios y dirigentes democráticos, no han dejado de crecer y multiplicarse los sindicatos de protección.

En dicho foro, los 200 representantes sindicales asistentes, acordaron: mantener la demanda de que el gobierno federal ofrezca garantías para el retorno seguro a México de Gómez Urrutia, y que se atienda el problema de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Sergio Beltrán dijo que Gómez Urrutia ha sido respaldado por otros gobiernos y que incluso podría regresar acompañado del primer ministro o presidente de otro país. Agregó que no tiene ningún temor de nuevas demandas, y que no viene a pelear ni a venganzas, sino a trabajar por el sector minero.