Sociedad y Justicia
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Urge atención especial para niños y jóvenes: González Pérez

CNDH plantea articular leyes que ya existen para erradicar el acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 31

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró ayer en el Senado que no se requiere hacer un nuevo ordenamiento para atender el bullying o la violencia en las escuelas, lo que se necesita es articular de manera integral las leyes de Educación y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante el cuestionamiento que le hizo el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, sobre si se requería una nueva ley para hacer frente a este problema, González Pérez respondió: Yo creo que no. Tenemos el marco adecuado, lo que debemos hacer es articular las leyes de Educación y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ejemplo, refirió, tenemos el reto de establecer el sistema nacional que se desprende de esa ley de derechos de los menores para que no se quede sólo en el tramo hipotético normativo y no se traduzca en una realidad.

Además, dijo, se debe invitar a los maestros a que participen, a las escuelas y a los alumnos para que opinen de este problema.

El ombudsman nacional señaló ante los senadores que los derechos humanos atraviesan en algunas regiones de México una situación de crisis. Dentro de este contexto, la situación de niñas, niños y adolescentes demanda una atención especial y urgente.

Señaló que para combatir la violencia en los centros educativos “es necesario modificar patrones y líneas de conducta violentos reproducidos en la familia, de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información.

González Pérez destacó que para transformar la cultura de la violencia, por una de paz en los centros escolares, se requiere la revisión de los planes educativos para introyectar el respeto pleno de los derechos humanos y de valores, que permitan promover la comprensión, la tolerancia, la solidaridad, el consenso, la mediación, el trabajo en equipo y la empatía, mediante modelos pedagógicos que los activen.