Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obesidad reduce respuesta inmune: CIAD
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 33

La gripe y otras infecciones virales son más comunes en personas con sobrepeso que en delgadas. Esto se debe a que quienes son obesos tienen mayor riesgo de presentar deterioro o deficiencia en la respuesta inmune, lo que los hace más susceptibles a presentar este tipo de infecciones que incluso pueden poner en riesgo su vida.

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han realizado diversos estudios que apuntan a que entre los obesos hay menor producción de interferón, proteína que hace que el sistema inmune reaccione ante una infección viral.

Jesús Hernández López, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y uno de los investigadores que participan en el proyecto, dijo que un ejemplo fue la pandemia de influenza AH1N1 que se dio en México en 2008.

Observamos que las personas con obesidad presentaron un mayor riesgo a desarrollar complicaciones y fueron uno de los sectores de la población con mayores tasas de mortalidad, refirió.

El especialista en inmunología explicó que existen diferentes hipótesis para explicar el fenómeno. Una plantea la deposición de tejido graso en la caja torácica que limita el funcionamiento pulmonar, especialmente el ingreso de oxígeno a los alvéolos; otra sugiere que existe una deficiente respuesta antiviral del sistema inmune.