Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catastrófico, el neoliberalismo, coinciden

Urge un cambio radical del modelo económico: CNU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 33

México requiere un cambio radical en su modelo de desarrollo, el cual en los pasados 32 años se ha basado en el neoliberalismo, sistema que ha conducido al país a una catástrofe generalizada.

Académicos universitarios de diversas instituciones coincidieron en que este modelo es el origen de los problemas que hoy enfrenta el país como la pobreza y la desigualdad, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la crisis de derechos humanos y de las instituciones políticas y electorales, entre muchos otros.

Ayer se presentaron las conclusiones del congreso general del Consejo Nacional de Universitarios (CNU) –conformado por 512 académicos de diversas disciplinas de estudios– en las que se señaló la necesidad de que el nuevo modelo de desarrollo tenga su base en una visión social y no mercantilista.

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, calificó como décadas perdidas los 32 años en que México ha aplicado el neoliberalismo.

Este modelo, agregó, ha generado una tasa de crecimiento anual promedio de 2.3 por ciento y el PIB por habitante aumentó sólo 0.6 por ciento, cuando entre 1935 y 1982 el crecimiento promedio anual fue de 6.3 y de 3.2 per cápita. En los dos años de administración de Enrique Peña Nieto, el PIB creció 1.8 por ciento.

De 1983 a la fecha el salario mínimo perdió 79.3 por ciento de su poder de compra y 12 millones de mexicanos tuvieron que migrar en la pasada década debido a falta de oportunidades .