Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que carece de credencial para votar con domicilio en la ciudad de México

Saca el Consejo General del IEDF a Xóchitl Gálvez de la contienda electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 34

En votación dividida de cuatro votos contra tres, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó anoche el acuerdo por el que se niega el registro de Xóchitlt Gálvez Ruiz como candidata del Partido Acción Nacional a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, por carecer de credencial para votar con domicilio en esta ciudad, y fijó un plazo de cinco días al instituto político para proponer a quien la sustituya.

Al final prevaleció el argumento de que más que una interpretación propersonal, a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, este asunto es más de respeto al principio de legalidad.

La sesión, en la que estuvo presente el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, comenzó con la discusión del acuerdo; la representación del blanquiazul advirtió de entrada que de negar el registro a Gálvez el IEDF estaría incurriendo en un acto de discriminación.

La consejera Olga González presentó su postura en contra anteponiendo a la norma local la disposición constitucional donde sólo se establece como requisito estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, y representantes del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista hicieron posicionamientos en favor también de conceder el registro.

Enseguida, la consejera Gabriela Williams secundó a su compañera al anticipar su voto en contra, pero el consejero Pablo Lezama Barreda argumentó en favor del proyecto. Con la posición en contra del consejero Yuri Gabriel Beltrán, la votación perfilaba una mayoría en contra del proyecto, pero las dos siguientes participaciones, de la consejera Dania Paola Ravel y Carlos González Martínez, en favor del proyecto empató y definió el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, al pronunciarse con el proyecto que se voto cerca de la media noche.

Al cierre de la edición se perfilaba también que se votaría en favor el acuerdo que niega el registro a la candidatura de Miguel Ángel Salazar Martínez a jefe delegacional de Cuajimalpa por el PRI-PVEM, al haber incurrido en actos anticipados de campaña, a partir de la sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se determinó la comisión de la conducta prevista en el artículo 236 del Código Electoral local como impedimento para registrar a un candidato.

Los consejeros electorales aprobaron antes el registro de otros ocho candidatos del PAN, siete del PRI-PVEM, uno del PRD, nueve de Movimiento Ciudadano, nueve de Nueva Alianza, nueve de Encuentro Social y dos del Partido Humanista.

Antes de la sesión, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, había considerado acertado el sentido del proyecto de acuerdo que negaba el registro a Gálvez, y aclaró que no derivó de queja alguna promovida por su partido, sino a la obligación de la autoridad electoral para asegurar que todos los candidatos y las candidatas de todos los partidos que competirán en esta elección cumplan estrictamente con los requisitos marcados por la ley para avalar la procedencia de sus registros.