Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empleos que se han venido generando tienen ingresos de menor calidad, afirma

El salario del sector formal ya revirtió la tendencia al alza: BdeM

No se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes del consumo y la inversión pública y privada

La tasa de informalidad sigue siendo elevada, admite el banco

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 25

En un entorno de débil actividad económica, como el que prevaleció en los primeros meses del año, el salario de los trabajadores del sector formal de la economía revirtió la tendencia al alza que había mostrado, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del Banco de México, divulgada este jueves.

Al mismo tiempo, los empleos que se han venido generando en el país son de menor calidad, en cuanto a ingreso, a los destruidos por la crisis de hace seis años, según la minuta.

El documento recoge el análisis que los integrantes de la junta de gobierno del banco central, presidida por el gobernador Agustín Carstens Carstens, hicieron hace dos semanas cuando decidieron mantener en 3 por ciento la tasa de referencia.

Todos los integrantes de la junta de gobierno destacaron que la actividad económica en México ha mostrado un crecimiento un tanto débil durante el inicio de 2015, como ya había informado el banco central hace dos semanas, cuando dio a conocer el anuncio de mantener sin cambio su tasa de referencia.

La minuta publicada este jueves añade detalles sobre la discusión que tuvieron los integrantes de la junta de gobierno respecto de la situación actual de la economía. Uno de los aspectos abordados fue el del mercado laboral y de las remuneraciones.

Por política de comunicación, el banco central no identifica por su nombre a los integrantes de la junta cuando cita sus opiniones. Se refiere a ellos como todos los integrantes, la mayoría o un integrante.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central, de acuerdo con la minuta, coincidió en que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, es decir, del consumo y la inversión pública y privada.

Un integrante añadió que el crecimiento de los salarios ha sido acorde con la evolución de la economía y destacó que los incrementos del salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revirtieron la tendencia al alza que habían mostrado.

En el IMSS cotizan los trabajadores del sector formal de la economía. Según datos de ese instituto, el salario diario asociado a cotizantes fue de 293.45 pesos diarios en promedio en febrero pasado –último dato disponible. Este nivel venía subiendo desde diciembre, cuando fue de 280.93 pesos, y en enero, cuando se situó en 294.95 pesos.

Uno de los miembros de la junta advirtió que la persistencia en la holgura y el bajo crecimiento puede afectar el crecimiento potencial de la economía y recalcó que para la conducción de la política monetaria es relevante conocer si la actual debilidad de la economía obedece a un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial o si es un fenómeno cíclico.

Respecto a la holgura en el mercado laboral, mencionó que su lectura es complicada, puesto que la tasa de informalidad sigue siendo elevada e incluso algunos indicadores sugieren que los empleos que se han venido generando son de menor remuneración en comparación con los que se destruyeron durante la crisis. En este contexto, destacó la retroalimentación negativa entre informalidad, baja productividad y bajo crecimiento económico, de acuerdo con la minuta.