Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan el resurgimiento de la relación UAM-Ceneval

A

partir de la demanda de estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contra la implementación de cuotas, ha emergido el problema por la imposición de un examen elaborado por el Ceneval como requisito para su ingreso en la Unidad Cuajimalpa, hecho que violenta la legislación y el acuerdo 203.3 aprobado por el colegio académico en la sesión 203 el 8 de diciembre de 1998.

En 1998, gracias a lucha que dieron los estudiantes, profesores y trabajadores, se rechazó la implementación de los exámenes de egreso de licenciatura y evaluaciones similares creadas por el Ceneval, que en ese año consiguió frenar el principal instrumento de privatización de la educación superior de esa década. Éste es uno de los episodios más importantes de nuestra universidad generado a raíz del mayor debate que se ha abierto sobre evaluación en la educación, logrado gracias a la intensa movilización de la comunidad.

Rechazamos la reimplementación de estos exámenes que han sido permitidos por las autoridades universitarias, ya que han revivido la relación de la UAM con el Ceneval, situación que profundiza las políticas educativas de privatización de las universidades públicas.

Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de junio de la UAM Xochimilco. Comité Estudiantil Metropolitano, Mariela Díaz y León Felipe Ángeles

Denuncia persecusión contra militantes de Morena

En la demarcación Azcapotzalco hay un clima prelectoral de represión. Ayer jueves 9 de abril a las 11 horas, en la avenida Camarones, fueron detenidas tres compañeras de Morena y conducidas en patrullas a la delegación.

Luego a las 15 horas, en la colonia Tierra Nueva y posteriormente a las 16:30 en la Arenal, en Azcapotzalco, la policía hostigó a militantes de Morena y los amenazó con remitirlos por el delito de anunciar la visita de Andrés Manuel López Obrador el sábado 11 de abril a las 16 horas en la explanada delegacional de esa demarcación.

En la colonia Tierra Nueva los jóvenes estaban perifoneando cuando los detuvo la patrulla P 09-52 sector Hormiga Santa Inés y en el Arenal otro grupo estaba volanteando cuando la policía los detuvo sin razón alguna. Estos hechos se suman a otros agravios recientes. Exigimos que las autoridades delegacionales de Azcapotzalco y del Gobierno del Distrito Federal respeten las libertades ciudadanas y a los militantes de Morena. ¡Que cese la persecución ya!

Pablo Moctezuma Barragán

Respuesta al Ife/Ine sobre robo del padrón electoral

García Sarubi, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), no leyó la extensa bibliografía mundial sobre el robo del registro del padrón electoral del extinto Instituto Federal Electoral, cuyo link proporcioné (http://goo.gl/op6tnS).

Con mucho gusto le hago la tarea sin cobro al INE:

1. El hurto extraño del software del IFE en la etapa aciaga de José Woldenberg Karakowsky, ver MexicoLegal.com (http://goo.gl/T3pkiX). La Lupa Política (nota del Club de Periodistas; pag.10; http://goo.gl/rKVXWS).

El software hurtado apareció luego en ChoicePoint/FBI/Pentagono/Jeb Bush (Greg Palast, 12/5/2003; y 17/5/2006; 14/7/2006 (http://goo.gl/peXzhI) y (http://goo.gl/nFeGlL); ICH (http://goo.gl/4G3DVB); The Guardian (http://goo.gl/gphVqb) y (http://goo.gl/3Pgdxy); USAToday.com (http://goo.gl/FctgmN) y hasta con los contrabandistas de Tepito.

2. La cibermanipulación de Hildebrando (cuñado de Felipe Calderón) y de Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Selecciono algunas frases sobre el robo nada parcial, donde destaca que ChoicePoint, servicio de espionaje privado, compró para el gobierno de Estados Unidos la base de datos con información confidencial de millones de mexicanos.

ChoicePoint usa las listas del registro de votantes de México para manipular las elecciones; FBI obtuvo los registros de votantes de México bajo un contrato secreto de contraterrorismo con ChoicePoint.

Choice Point se jacta de ofrecer el listado de todos (¡supersic!) los ciudadanos mexicanos registrados para votar hasta el año de la elección de 2000.

Conclusión: no fue parte (sic) del padrón el que fue hurtado, como alega García Sarubi –de quien ignoraba su calidad simultánea de ser portavoz oficioso de Woldenberg Karakowsky–, sino 65 millones de votos registrados de México que fueron comprados por el gobierno (sic) de Estados Unidos.

Esto es más grave y profundo que un pataleo burocrático sin ton ni son.

Dr. Alfredo Jalife-Rahme

Invitaciones

Reflexión acerca del Encuentro generacional

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo: Encuentro Generacional, con Patricia Ortiz, de Morena Jóvenes. La cita es este sábado 11 de abril a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163–4694, www.elbuzon.mx, [email protected], ver en Youtube, buzonciudadano. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Conferencia magistral de López Obrador

Invitamos a la ciudadanía a la conferencia magistral que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador, hoy viernes 10 de abril a las 17 horas en Copal y Jilotzingo, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, los esperamos. Bertha Luján Uranga, secretaria general del CEN de Morena

Noche para tirar verso

El Comité temático de arte, cultura, educación y ciencia invita a la primera Noche Bohemia. Ven a tirar verso con nosotros, te esperamos este viernes 10 de abril a las 19 horas en el kiosco del jardín de San Álvaro, ubicado en las calles Libertad y Bocanegra, colonia San Álvaro, Azcapotzalco (cerca del Metro Cuitláhuac línea azul). Norma Caballero, Nadia Godoy, Rogelio Caballero, Marisol Gutiérrez y Neri Martínez.

Encuentro sobre la revolución venezolana

Invitamos a la conferencia magistral: Victoria cívico-militar del 13 de abril y victoria popular de la revolución del 14 de abril, que Hugo José García Hernández, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, dictará hoy viernes 10 de abril a las 12 horas, en la sala audiovisual B-001, de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Actividad universitaria que se enmarca en la resistencia mundial de los pueblos a favor del proceso transformador bolivariano de Venezuela no es amenaza; es esperanza. Adolfo Morales Valladares.