Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

ArsFutura

Jamie XX

Son de la Huasteca

L

a música en la capital siempre encuentra nuevas campiñas dónde florecer, dónde esparcir semilla. El amor por las notas bien dadas, por la búsqueda y el encuentro, anima la primera edición del festival ArsFutura, con música que arriesga y con una curaduría que no apuesta por lo tumultuoso, sino por lo breve pero sólido: un espacio abierto que da cabida a la electrónica de avanzada, al rock experimental, la música contemporánea, la multimedia, de forma que, como han hecho programas como Radar, Aural, Germinal, entre otros, este perfil sonoro deje de ser sólo para entendidos y se extienda a las grandes audiencias.

El encuentro, a ocurrir mañana sábado, aunque incluye tan sólo tres actos (cinco músicos en total), se trata de ensambles muy bien elegidos.

Acto 1. Murcof + Erik Truffaz. El tijuanense Fernando Corona (Murcof) se dio a conocer como uno de los fundadores de Nortec, pero con el tiempo, con sus colaboraciones internacionales, se ha convertido en un referente de la música electrónica de vanguardia global; el segundo, Truffaz, parte del catálogo del afamado sello Blue Note, es un trompetista francés reconocido por incorporar al jazz, elementos de hip hop, rock y electrónica.

Acto 2. Medeski + Clouser. El afamado pianista neoyorquino John Medeski aporreará las teclas con el poderoso groove que sólo él posee, en mancuerna con el prodigioso guitarrista Todd Clouser, también estadunidense, avecindado en México.

Acto 3. También de Estados Unidos, el violonchelista Jeffrey Zeigler, quien ha interpretado obras de John Adams, Damon Albarn y Steve Reich, entre otros, llenará el escenario con su ensamble múltiple contemporáneo y viajador.

Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, Polanco). 17 horas, $450 (TicketMaster). Sin cargos en El Convite (Ajusco 79, Portales; 11 a 20 horas) y Casa Indie Rocks (Fernando Montes de Oca 14, Condesa, 10 a 17 horas).

Eugenia León. Rock en el Metro. BS + Vaya Futuro. Garage + Punk

Viernes 10. 1. Conocido como la cabeza detrás del afamado grupo de electropop suave The XX, llega el destacado productor Jamie XX, dentro del noveno aniversario de la productora Sicario. Sala (Puebla 186, Roma; hay pocos boletos ya). 22 horas, $490. 2. Concierto gratuito en Ciudad Universitaria, en la zona conocida como Bigotes (cerca del Metro Universidad). En vivo: URSS Bajo el Árbol, Tralalí Tralalá, Fosnie. De 13 a 18 horas, acceso libre. 3. Noche #SeHaceRuido presenta: puro garage-punk subterráneo con: Vulva, Cuervo Viejo, Sandy Band y Nunca Olvides. UTA (Insurgentes Norte 134; Metrobús Chopo). 21 horas, entrada libre. 4. Fuzz On Party! Más y más garage con Los Selváticos, Fan Club y Los Mustang 66, en el Real Under (Monterrey 80, Roma; Metrobús Durango). Antes de las 21 horas, entrada libre; luego: $50. 5. Silva de Alegría, el bonito proyecto de Sergio Silva (Furland), en vivo. Film Club Café (Periférico 1695, La Florida, Naucalpan). 21 horas, $50.

Sábado 11. 1. La prodigiosa voz de Eugenia León hará revolotear las aves en el Monumento a la Revolución, como parte del Festival del Centro Histórico. 18 horas, acceso libre. 2. Big Kahuna Voo Doo. Súper festival rockabilly-hawaiiano con: Black Jacks, Chuy Bobcat, Crazy Cats, Black Valiants. Centro de Convenciones Tlatelolco, Salón Xcaret (Manuel González 171), 16 horas, $100.

Domingo 12. También dentro del Festival del Centro Histórico se llevará a cabo un magno zapateado con el programa Son de la Huasteca, con tres de los mejores representantes del género en México: Los Camperos de Valles, Trío los Hidalguenses, Paty Chávez y los mejores bailarines de Hidalgo y Tamaulipas. Monumento a la Revolución, 12 del día, acceso libre.

Miércoles 15. Noches de Mercado Negro presenta: noche de distorsión y desenfreno con Belafonte Sensacional (DF) y Vaya Futuro (Tijuana). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50.

Jueves 16. Como parte de la gira de sesiones Majuelo Subterráneo, a ocurrir en las instalaciones del Metro de la ciudad de México, nuevas generaciones de rock pop vienen empujando. Del DF: Camilo Séptimo y Marcol; de San Luis Potosí: Súper Tigre. Estación de Metro La Raza (Vitrinas de la Línea 3). 15 horas, acceso libre.

Desmentido en contra de las infamias

La honestidad, el profesionalismo y la trayectoria siempre hablarán por sí mismos, por encima de las calumnias baratas. Sin embargo, a veces hay fronteras que son transgredidas y rayan en injusta difamación, prácticamente delictuosa, que llegan a afectar el trabajo mismo. Dirigiré en patipenaloza.blogspot.com, por única vez, un desmentido puntual a la sarta de infamias que numerosas personas de la escena mediática y musical han tenido a mal proferir en redes sociales sobre mi trabajo y mi persona, en la última semana, sostenidas y reproducidas sin prueba alguna. Agradeceré su lectura y solidaridad para con quien suscribe.

Twitter: patipenaloza